El pasado miércoles 13 de febrero fueron aprobadas las 180 medidas contenidas en el segundo borrador de programa participativo durante el primer plenario abierto del “Cuenca, En Marcha!”. Estas medidas, agrupadas en 26 planes, son el resultado de la evaluación y caracterización de las 488 propuestas que se realizaron de forma directa mediante la web www.cuencaenmarcha.es y a pie de calle por los vecinos de Cuenca.

Con el segundo borrador aprobado en plenario abierto, todas las medidas pasan ahora de forma simultánea a las fases de Revisión Ciudadana y Votación Abierta, durante las que podrán ser debatidas y priorizadas de forma directa por toda la ciudadanía conquense. El objetivo es que las medidas propuestas de forma participativa puedan ser debatidas y priorizadas para garantizar su viabilidad y su adecuación con el mandato popular, así como establecer de forma precisa su prioridad dentro del propio programa.

Con una deuda de más de 60 millones de euros y las cuentas del Ayuntamiento intervenidas por el , resulta de vital importancia establecer un orden de priorización para las medidas, puesto que la “hucha” del Ayuntamiento está muy limitada por las excentricidades y errores de pasadas legislaturas. Desde el equipo de “Cuenca, En Marcha!” han señalado que este proceso participativo no pretende resultar en una carta a los reyes magos, sino que será la herramienta para establecer de forma colectiva una hoja de ruta con las medidas a implementar y, casi más importante aún, el orden en que se implementarán cuando se llegue al Ayuntamiento. Éstas dos últimas fases del proceso participativo terminarán con la celebración del segundo plenario abierto, durante el que se validará de forma definitiva el programa “Cuenca, En Marcha!”.

El proceso participativo de “Cuenca, En Marcha!” fue lanzado el pasado 26 de septiembre de 2018 y desde entonces ha demostrado sobradamente su utilidad y viabilidad para la construcción del primer programa participativo de la historia de la ciudad. Tal ha sido su repercusión que el programa ha sido exportado a otros 18 municipios de Castilla – La Mancha, bajo el paraguas de la herramienta “Programa Participativo” (www.programaparticipativo.es), con el objetivo de extender la participación ciudadana al mayor número posible de municipios manchegos. En concreto, el modelo participativo participativo desarrollado desde Podemos Cuenca se ha exportado a municipios de las 5 provincias manchegas, entre los que se encuentran otras capitales de provincia como Albacete o Guadalajara, grandes municipios como , , o Talavera y otros muchos municipios como Casasimarro, Quintanar, Alovera o .