El Albergue de la Fuente de las Tablas acogió ayer el acto de clausura del Programa anual de Estancias de cinco días para Centros de Enseñanza de Secundaria y Bachillerato de la Región con la presencia del diputado de Cultura y Deportes, Santiago Vieco, y el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro.

Este es el séptimo año que la Diputación de Cuenca y la Consejería de Educación y Ciencia se ponen de acuerdo para ofertar a los Centros de Enseñanza Secundaria de la Región estancias en el Albergue Fuente de las Tablas. Un programa que se enmarca en el Plan Regional de Actividades Educativas del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este programa obedece al convencimiento de ambas instituciones en la necesidad de completar el currículo educativo con programas formativos complementarios, en los que el alumnado se relacione con el medio natural, y experimente directamente las sensaciones de integrarse en él con actividades divertidas y motivantes. Entre las actividades que han podido disfrutar los grupos que han asistido en este año figuran senderismo, escalada, rutas en bicicleta todo terreno, tiro con arco, orientación, piragüismo, juegos y actividades recreativas típicas de aire libre; actividades de animación, socialización e integración grupal; programas medioambientales, que les han introducido por un lado en el conocimiento de la geología, fauna y flora de la zona y por otro en la necesidad de cuidarla y mejorarla en lo posible.

Además, los miércoles se ha completado el programa con un recorrido visitando el parque cinegético El Hosquillo y la Ciudad de Cuenca (Patrimonio de la Humanidad). Estas visitas se han centrado en varios objetivos, por un lado dar a conocer directamente la fauna de nuestra provincia y por otro el conocimiento a través de juegos de la Ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad y ejemplo de interrelación de paisaje y urbe. Completándolo con una interesantísima visita al museo de las Ciencias de Castilla la-Mancha recién remodelado. Este año han participado en el programa el IES Francisco de Quevedo de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), IES “Cencibel” de Villarrobledo (Albacete), el IES “Orden de Santiago” de Horcajo de Santiago (Cuenca), el IES “Amparo Sanz” de Albacete, el IES “Eduardo Valencia” de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), el IES “Valdehierro” de Madridejos (Toledo), IES “Beneche” de Yeste (Albacete) , el IESO “Libertad” de Carranque (Toledo) y el IESO Nº 1 de Socovos (Albacete).

Por otro lado, el Albergue de la Fuente de las Tablas acoge de forma simultánea el programa “Un Día en la Naturaleza” con los centros de Primaria de la provincia, que se realiza en su sexta edición, entre los meses de mayo y junio. El objetivo es similar, es decir, formar a los escolares conquenses viviendo la naturaleza de forma divertida, y conseguir con ello que la valoren y se conviertan en verdaderos defensores del nuestro medio ambiente. Con ellos se realizarán distintas actividades deportivas en la Naturaleza como son: piragüismo, tiro con arco, escalada, juegos y actividades recreativas típicas de Aire Libre, y talleres de educación medioambiental. En total, y hasta el próximo día 18 de junio asistirán a este programa aproximadamente 1500 escolares y el día 1 de julio comenzará el programa de campamentos de verano en el que unos 300 chicos-as disfrutarán de estancias de diez días .