Dentro de la oferta turística de la provincia de Cuenca que este año ha llevado la Diputación a la 38º Feria Internacional de Turismo de (FITUR), el municipio de se ha reivindicado como todo un destino turístico para los amantes del cómic y el urbano. Y es que el Ayuntamiento provenciano ha querido estar en el Día de Cuenca en el stand de Castilla-La Mancha para hacer hincapié en dos de sus reclamos turísticos más innovadores y singulares, como son la Feria Internacional del Cómic, que este año cumple su octava edición, y la Ruta de Arte Urbano, considerada como la mejor del país.

Para ello, varios ilustradores, entre ellos el conocido Salva Espín, dibujante del sello Marvel, José Julián Rosillo ¿Jero’ o el propio concejal de Cultura provenciano, , han llevado a cabo una demostración en vívo, dejando clara la apuesta de El Provencio por el cómic en su vertiente más turística. No en vano, el Ayuntamiento tiene previsto solicitar en breve la declaración de su feria como Fiesta de Interés Regional y, sin olvidar, la relevancia que le otorga a esa Ruta de Arte Urbano, que discurre por distintos rincones del pueblo dando una nota de color a sus calles y recuperando espacios para el disfrute visual de los viandantes.

Ruta en la que el visitante puede contemplar dos vertientes del arte urbano: por un lado, el vinculado al cómic que se adapta a su entorno urbanístico que le sirve de soporte, como un robot de Akira o un Dick Tracy muy particular, y, por otro, el relacionado con la rehabilitación patrimonial, que permite recuperar espacios ya desaparecidos, como por ejemplo, el mesón recreado en una tapia frente a la , en la Plaza de los Alcaldes, donde antaño existió un establecimiento de este tipo. Elementos éstos que se han convertido no solo en un atractivo para visitantes, que en 2017 superaron la cifra de los 2.000, sino también en un reclamo para muralistas.

El Provencio, por lo tanto, busca convertirse en la capital del cómic, siendo, incluso ya conocida como la “Angoulême de La Mancha”, en alusión a la ciudad francesa que cuenta con la Feria Internacional del Cómic más importante de Europa.

Pero su oferta para el visitante no se queda solamente ahí y también han querido dar a conocer en este gran escaparate, que es FITUR, varias de sus rutas turísticas, que complementan sin duda alguna el importante atractivo del mundo del cómic y el arte urbano. Éstas no son otras que la Ruta del Paleolítico Inferior y Medio, con varios yacimientos neardentales, como el Pinar de la o el Pinarico, y un Centro de Interpretación del Paleolítico; la Ruta del Patrimonio, con la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de San Antón, el Puente Neoclásico o el Puente del Rey; y la Ruta del Pueblo Olvidado, El Provencio subterráneo, que hace un recorrido por distintas cuevas domésticas rehabilitadas del municipio, que durante muchos años han tenido funciones de despensas y, en tiempos de la Guerra Civil, de refugios antiaéreos.

Toda una completa oferta turística que desde el Consistorio se espera sea lo suficientemente atractiva de cara al exterior con el fin de que El Provencio se vaya convirtiendo en un destino turístico a tener en cuenta, tanto para los aficionados al cómic y el arte urbano como para los amantes del patrimonio histórico-artístico y monumental.