Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las ciudades como punto de partido para alcanzarlos ha sido uno de los contenidos tratados en el foro Invest in Cities celebrada este jueves en . El concejal de Promoción Empresarial y Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías, Meléndez, ha sido el encargado de exponer de qué manera se está trabajando en Cuenca para avanzar en esta agenda de desarrollo sostenible y alcanzar las metas establecidas; asunto que se ha tratado en una mesa redonda y en el panel de presentación de proyectos públicos.

En este sentido, el edil ha señalado que nuestra ciudad tiene “un papel protagonista a nivel local y regional, y también europeo, en el discurso y finalidad del objetivo número 15, referido a la gestión sostenible de los ecosistemas terrestres y, en concreto, de los bosques”. No en vano “la mayor infraestructura biológica de Europa es su masa forestal y Cuenca es el segundo municipio que más tiene en su territorio”.

Sánchez Meléndez ha continuado indicando que el planteamiento de este objetivo y su transversalidad con los número 7, de energía sostenible; 8, de creación de empleo; y 9, de innovación e infraestructura, “plantean un debate de actualidad sobre las tremendas posibilidades y futuro del sector de la bioeconomía forestal”.

En este línea, el concejal ha presentado el proyecto (UFIL), una acción seleccionada dentro de la tercera convocatoria de Iniciativas Urbanas Innovadoras de que “pretende convertir a nuestra ciudad en un ecosistema referencia de emprendimiento, inversión, innovación y transferencia en el sector de la bioeconomía forestal”.

En definitiva, ha argumentado, “este proyecto es la base del impulso de Cuenca a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de generar riqueza y empleo, combatir el abandono forestal y rural, limitar los incendios y mitigar el cambio climático; todo ello desde un laboratorio de ensayo que es el que representan las 53.000 hectáreas de masa forestal ordenada incluidas en los más de 900 kilómetros cuadrados del municipio”.

“Un enorme recurso -ha subrayado- que hoy adquiere una importancia capital en las celebraciones internacionales para la lucha contra el cambio climático y que estamos seguros se convertirá en una referencia internacional en los próximos años”.