Enmarcado en el proyecto europeo Ceteis, la Diputación de ha organizado este evento en el que se han abordado temas como la impresión 3D, fabricación local en digital, inteligencias múltiples, competencias Steam, territorios rurales inteligentes, robótica educativa, Fab Labs (siglas de laboratorios fabulosos), emprendimiento creativo o futuro emprendedor.

Unos términos que han sido explicados, entre otros, por los 18 expertos participantes en las mesas de debate de esta feria, en cuyo desarrollo han expuesto sus proyectos 23 emprendedores de Euroace bajo el lema ‘Piensa en global, fabrica en local’.

Además de emprendedores, empresas y asociaciones, han asistido equipos docentes de varios colegios y centros educativos de Llerena y comarca, dado que uno de los objetivos de la feria era dar a conocer a la comunidad educativa nuevos modelos de negocio, procesos de producción y productos relacionados con el movimiento ‘maker’ y con la industria 4.0, vinculados a la Tercera Revolución Tecnológica y la Cuarta Revolución Industrial.

PREMIOS ‘DEMOLABS MAKER’

Del mismo modo, el jurado de los premios ‘DemoLabs Maker’ ha hecho entrega además a los galardonados de estos galardones que, en esta edición, se han convocado en seis categorías, según indica la diputación en nota de prensa.

Así, han resultado premiados los siguientes emprendedores y entidades: Premio Birrete, proyecto Mujeres Maker-Fab Lab Cuenca; premio Bellota, Aupex; premio Faber, proyecto Escornabot-; premio IOT (internet de las cosas) otorgado a la empresa Proauto (guiado de tractores por GPS) y los premios Circular y Bellota, que han recaído ambos en la empresa La Hormiga Verde, dedicada al reciclaje de productos eléctricos y electrónicos.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llerena, Marisa Ríos, ha hecho entrega del premio final entre el público asistente, consistente en unas gafas de realidad virtual basadas en la serie cinematográfica Star Wars y en el que ha resultado ganador un vecino de Llerena.

La Diputación de Badajoz y la cooperativa docente Emprendiciencia, encargada de la organización del evento, han mostrado su “satisfacción” por la acogida de la población de Llerena y su comarca, así como por el “entusiasmo” demostrado de los visitantes, que han participado activamente en los más de 15 talleres y actividades programadas de emprendimiento y ciencia.

El Proyecto Ceteis se enmarca en el Programa Interreg V-5 España-Portugal (Poctep) 2014-2020, a desarrollar hasta finales de 2019. Cuenta con un presupuesto de 3.624.578 euros, de los que 75 por ciento están cofinanciados por los fondos Feder, y el 25 por ciento restante por las propias instituciones del proyecto.