Los socialistas piden trenes AVANT que unan Cuenca con en ambas direcciones, que se ejecute la autovía de La Alcarria y la Cuenca- “a las que no renunciamos”, una partida para la “tantas veces prometida” comisaría de Cuenca y que se recupere la aportación para el Consorcio Ciudad de Cuenca, entre otros asuntos.

Un total de 23 enmiendas que afectan a la provincia de Cuenca son las que ha presentado el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con el objeto de corregir el “maltrato” que perpetran a esta tierra las cuentas de Rajoy. De ellas, algunas tienen incidencia regional como los 100 millones de euros que piden para planes de empleo, los 1,8 millones para el Plan Especial del Alto Guadiana o los 3 millones para la llanura manchega.

Así lo ha explicado el diputado nacional por el PSOE de Cuenca, , quien ha informado que las que tienen incidencia exclusiva en la provincia de Cuenca se refieren a las áreas de Fomento, Interior, Cultura y Agricultura y , y tienen un montante de 7,5 millones de euros.

Especial incidencia ha hecho en la exigencia de puesta en funcionamiento de trenes AVANT que unan Cuenca con Madrid y viceversa, “una demanda ciudadana de la que llevamos mucho tiempo haciéndonos eco y que supondría una sustancial rebaja en el precio”.

Por lo que respecta a las vías de comunicación, los socialistas piden 1 millón de euros para los proyectos de la autovía de La Alcarria, la cual ha sido eliminada de los Presupuestos “pese al compromiso” del Ejecutivo central. Y es que, según ha recordado Sahuquillo, “la N320 que une Cuenca con Albacete –ahora CM220- comenzó a ser gestionada por la Junta de Comunidades a cambio de la construcción, por parte del , de la autovía de La Alcarria, pero mientras la Administración regional mantiene esta carretera que era propiedad del Estado, el Gobierno de Rajoy no ha cumplido su compromiso”.

Sahuquillo ha enfatizado también que “no vamos a renunciar a la autovía Cuenca-Teruel por mucho que así lo quiera ahora , por lo que puede suponer esta vía para comunicarnos con el norte de España a través de Teruel”.

Las enmiendas se refieren también a los proyectos de ampliación del tercer carril de la A3 en el tramo Tarancón a Atalaya del Cañavate, con 500.000 euros, y la ampliación de la R3 de Perales hasta Tarancón, con 300.000 euros.

El diputado socialista ha propuesto también la inclusión de 500.000 euros para la “tantas veces prometida” comisaría de Cuenca, sobre la que “distintos altos cargos del PP han ido engañando a y ciudadanía desde hace años”. En lo que concierne al , las enmiendas del PSOE incluyen asimismo 300.000 euros para la rehabilitación de casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Cuenca.

En lo que se refiere al , las propuestas socialistas pasan por 300.000 euros para la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz, 500.000 euros para los mosaicos de Noheda, 250.000 euros para el teatro romano de Segóbriga y 100.000 euros para la entidad Cuenca Abstracta.

Otra de las enmiendas tiene que ver con el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, para el que piden que se recupere la aportación del Estado y aporte 1,5 millones de euros más. Y en cuanto al , Alimentación y Medio Ambiente, las peticiones del PSOE se refieren a los diques inundables de Buendía y Valverde de Júcar, donde solicitan 2 millones de euros.