Ayuntamientos de la provincia de gobernados por el PSOE llevarán al (TC) la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local aprobada por el . Para ello, estos días se tramitan en las sesiones plenarias municipales una moción en la que se insta a iniciar la tramitación del conflicto en defensa de la autonomía local.

El secretario provincial de Política Municipal del PSOE de Cuenca y alcalde de , Mena, aseguró hoy en un encuentro con alcaldes para abordar esta problemática que la ley del PP “invade las competencias municipales”. Destacó principalmente la pérdida de competencias en los pueblos más pequeños a favor de la Diputación Provincial, una institución cuyos representantes no son elegidos directamente por los ciudadanos.

Para el secretario provincial de Política Municipal del PSOE en Cuenca esta reforma es un “ataque” al principio de autonomía municipal e insiste en que los servicios se gestionan siempre mejor y con más eficacia desde la proximidad. Asegura que el objetivo del PP es, una vez más, “privatizar los servicios públicos municipales”.

La fecha límite para celebrar los plenos será el 28 de febrero, ya que el plazo que establece la ley para formalizar el recurso son 3 meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No es la primera vez que se recurre una ley al , pero sí será la primera vez que lo hagan conjuntamente más de 3.500 ayuntamientos de toda , que representan a más de 15 millones de ciudadanos.