Sahuquillo ha destacado lo que cree que es “una novedad a nivel nacional”, las Enmiendas 2.0, enlace virtual a través del cual los ciudadanos y entidades sociales han hecho sus aportaciones.

Un total de 245 delegados acudirán al 12 del PSOE de Cuenca, que se celebra el próximo domingo en el Hotel NH Ciudad de Cuenca. De ellos, 230 pertenecen a alguna de las 98 Agrupaciones Locales socialistas, mientras que 15 proceden de Juventudes Socialistas de Cuenca.

Así lo ha explicado el secretario de Organización y Coordinación del PSOE de la provincia de Cuenca, , quien ha informado también que las Agrupaciones Locales han presentado un total de 215 enmiendas a la Ponencia Marco que fue aprobada por el . De ellas, 103 son de adición, 82 de sustitución y 30 de supresión.

Especial hincapié ha hecho Sahuquillo en “la puesta en marcha para este Provincial de lo que hemos llamado Enmiendas 2.0, una novedad a nivel nacional que ha consistido en que a través de una página web ( www.12congresoprovincialpsoecuenca.es ) los ciudadanos y entidades sociales han podido hacer sus aportaciones a la Ponencia Marco”. En concreto, a través de este enlace se han presentado 59 enmiendas, 40 de las cuales proceden de entidades sociales de diferentes ámbitos, como social, educativo, agrario, etc., y 19 son de ciudadanos a título particular.

El responsable socialista ha matizado que “las enmiendas, en general, pretenden mejorar un documento, la Ponencia Marco, que por la tarde se someterá a votación en su conjunto con las enmiendas que los delegados acepten, las cuales entonces se convertirán en resoluciones”.

Asimismo ha expuesto que durante el Congreso se constituirán 3 Comisiones creadas a partir de la Ponencia Marco, que han venido a llamarse ‘El Socialismo de futuro en la provincia de Cuenca’, ‘Crecimiento económico y creación de empleo en la provincia de Cuenca’ y ‘El Estado de Bienestar como base para garantizar la igualdad’.

En cuanto al desarrollo del 12 Congreso Provincial, se abrirá tras la acreditación de los delegados. A continuación “se elegirá la Mesa que va a presidir el Congreso, con 5 compañeros y compañeras que dirigirán los debates que se produzcan, y luego el secretario general defenderá la Memoria de Gestión de la Ejecutiva Provincial, así como la del Comité Provincial, que es el órgano máximo entre Congresos”.

Será entonces cuando se abra el plazo para presentar los avales de los candidatos, que se convertirán en tales de obtener el 20% de los avales de los delegados que se acrediten. Por el momento, ha recordado, “hay dos precandidatos, el actual secretario general, , y la compañera ”, y mientras tanto comenzará el trabajo de las 3 Comisiones citadas.

Durante el mediodía, de constatarse la presentación de los avales y contar con los dos candidatos, “se producirá la votación en urna cerrada con voto individual y secreto de los delegados acreditados”. Se proclamará después a quien haya obtenido más votos como secretario general del partido y éste “hará su propuesta de Ejecutiva Provincial para los próximos 4 años.

Finalmente, el 12 Congreso Provincial, cuyo objetivo es “plantear un proyecto de futuro que dista mucho de lo que es el PP”, terminará con los discursos de clausura de quien salga elegido como secretario general y también del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, .