La portavoz del PSOE en Entidades Locales y senadora por Cuenca, , ha lamentado que el PP impusiera su mayoría absoluta en el y tumbara la moción socialista dirigida a luchar contra la despoblación y ha exigido al Gobierno de medidas concretas y que fije un presupuesto para luchar contra este reto demográfico”.

La senadora socialista ha explicado que “en los últimos cinco años, Castilla La Mancha, fundamentalmente con el y con los recortes de Cospedal, ha perdido 90.000 habitantes”.

Por su parte, Ander Gil ha defendido la moción socialista y ha aclarado que “la España interior no está vacía. Está llena de vida a pesar de que el Gobierno la ha condenado, ha dejado sin efecto la Ley de Desarrollo Rural y ha incumplido todos los pactos acordados en la Conferencia de Presidentes. “¿Dónde están las medidas de fiscalidad rural, la inversión territorial integrada o la extensión de la banda ancha? Sospecho que en algún cajón olvidado del despacho de Mariano Rajoy”, ha apostillado.

Gil ha detallado el contenido de la moción socialista y ha hecho hincapié en que es necesario un mapa de riesgos demográficos, romper el círculo vicioso del déficit de servicios e infraestructuras con una financiación autonómica suficiente y medidas de refuerzo institucional del medio rural y de las zonas más castigadas por la despoblación. Además, recuperar la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural y “que se haga caso” a lo que se aprueba en el Senado sobre este asunto (Ponencia y medidas de la Conferencia de Presidentes).

El portavoz de los socilaistas en el Senado ha concluido asegurando que “ya ha pasado el momento de la literatura, de los estudios y las comisiones. Los habitantes del medio rural queremos que se pase ya de la retórica al desarrollo de leyes y medidas concretas, que las provincias noten que hacemos algo real y visible para frenar la sangría poblacional. La España vacía no puede esperar ni un minuto más”.