El secretario de , , ha exigido al número dos del de la región, , que “dé explicaciones y pida disculpas a las jóvenes con los que se está reuniendo este fin de semana” por “la devaluación que está produciendo este partido al esfuerzo económico de las familias y al sacrificio personal de los estudiantes universitarios” por el caso Cifuentes.

Para Gutiérrez, “el PP está haciendo mucho daño a la universidad” al respalda a la presidenta de la comunidad de Madrid, por lo que, les ha vuelto a pedir que “exijan la dimisión de Cifuentes porque no es una mentira más en su currículum académico, sino un caso más de corrupción que ataca a todo el sistema universitario” un sistema, que en su opinión, “es el más acertado para conseguir la igualdad de oportunidades”.

Argumenta que el desprestigio está siendo muy alto para los estudiantes de másteres, para los que “es la opción para obtener algo más que la titulación, para tener aspiraciones de un mejor empleo”.

Un gobierno que sí apuesta por la etapa universitaria de sus jóvenes

En palabras del número dos del PSOE regional, frente a esta actitud de los ‘populares’ el actual gobierno del presidente García-Page “sí apuesta por la universidad pública como lo está demostrando, al ampliar el mapa de titulaciones, se han reducido a la mitad el precio de los másteres, se ha mejorado la movilidad de los jóvenes rebajando a la mitad el precio de los billetes de transporte, etc”.

Y es que, señala “con la universidad fijamos población, atraemos jóvenes y creamos empleos de calidad” por lo que “llama mucho la atención que los dirigentes del PP, entre ellos los alcalde de y Cuenca, que estuvieron cuatro años callados cuando Cospedal dejó en los huesos la universidad y cuando enterró cualquier posibilidad de incremento del mapa de titulaciones, ahora salgan a criticar las 5 nuevas titulaciones que han acordado el gobierno regional y la UCLM para el próximo curso, y la posibilidad de que se implante Informática en Talavera y Turismo en Cuenca”.

Por todo ello, “este gobierno sí tiene una estrategia de verdad para convertir no sólo la educación, sino también la sanidad, en los ejes más fuerte de la recuperación y de las perspectiva de futuro de Castilla-La Mancha”.

Concluía que “frente a la legislatura del PP donde se discutía sobre el ritmo de los recortes de Cospedal en todas las áreas, ahora se debate sobre los ritmos de la recuperación de la sanidad, de la educación, de la dependencia”.

La recuperación de la sanidad pública de CLM

Por su parte, la vicesecretaria y Portavoz del PSOE de la provincia de , , resaltaba “la recuperación de la sanidad pública a la que estamos asistiendo con el Gobierno de en Castilla-La Mancha y en la provincia de ”, donde, añadía, “partíamos de la situación en la que Cospedal y sus recortes dejaron esta región y esta provincia, con unos niveles de la sanidad muy lamentables”.

Una recuperación que se ve en hechos como la reducción en 45.000 personas de las listas de espera, que ayer se conocían, y que valoraba Padilla afirmando que “somos conscientes que todavía queda por hacer y que hay pacientes que están esperando, pero se ha hecho un esfuerzo presupuestario increíble, con inversión en tecnología, en recuperación de centros de salud y obras que Cospedal paralizó”. Y ponía ejemplos concretos en la provincia de Toledo como los nuevos TAC de los centros de especialidades de Torrijos, Illescas, el hospital Virgen de la Salud y los nuevos centros de salud en Toledo, Illescas y los previstos en Cobisa o Alameda de la Sagra.

“Ahora en Castilla-La Mancha -afirmaba la vicesecretaria del PSOE toledano- hay un plan para recuperar la sanidad pública para los ciudadanos” y “lo estamos notando, porque cuando gobernaba Cospedal todos los días denunciábamos el intento de cierre de las urgencias, el cierre de plantas de hospitales o el colapso de las urgencias”.

En contraposición, ahora, añadía Esther Padilla, y aunque aún quede por hacer, “las noticias son todo lo contrario, hablamos de aumento de las plantillas de profesionales, hay oferta pública de empleo para profesionales de la sanidad y se está volviendo a invertir en tecnología”, “eso repercute y beneficia a los ciudadanos, repercute en las pruebas de diagnóstico, en la prevención y en la reducción de listas de espera”.