Una visita en la que ha conocido también algunas curiosidades que rodean a la conocida como la Pompeya española, un museo figurativo del siglo IV después de Cristo, de 231 metros cuadrados de longitud que lo convierte actualmente en el más grande de España y de todo el .

Asimismo, de la mano del alcalde de , , ha conocido las similitudes que emparentan a este mosaico con el encontrado en la ciudad siria de Hama y que actualmente está expuesto en el Museo Nacional de .

LAS DIPUTACIONES, “ABSOLUTAMENTE NECESARIAS E IMPRESCINDIBLES”

Tras esta visita, en la que ha estado acompañado por la secretaria general del PP, , el vicesecretario general de , Fernando Martínez Maíllo, así como el delegado del , , entre otras autoridades, y que se ha prolongado durante algo menos de media hora, Rajoy se ha trasladado a Cuenca capital para realizar una visita institucional a la Diputación Provincial.

Se trata, tal y como ha puntualizado su presidente, , de la primera visita que cursa un presidente del Gobierno en funciones a esta institución, donde Rajoy ha mantenido un breve encuentro con el también presidente del PP de la provincia.

A continuación, ante los diputados provinciales de la formación en Cuenca, el presidente del PP ha puesto en valor el papel de unas instituciones provinciales que ha calificado como “absolutamente necesarias e imprescindibles” y a subrayado, además, que las diputaciones tienen un presupuesto “muchísimo menor” que administraciones como las autonómicas, ya que, ha dicho, no tienen déficit público y pagan a sus proveedores “en tiempo y forma”.

En este sentido, ha defendido la necesidad de “cambiar lo que no funciona”, pero ha considerado “un disparate cambiar por cambiar lo que funciona”.

Asimismo, ha recordado su etapa como presidente de la Diputación de y ha incidido en que 15 millones de españoles viven en el medio rural “y tienen derecho a los mismos servicios” que cualquier otro ciudadano.

El presidente del PP ha finalizado su visita firmando en el libro de honor de la Diputación Provincial de Cuenca, donde, según ha bromeado, casi ha escrito sus “obras completas”.