El presidente del Gobierno, , se ha comprometido este miércoles durante su visita a a impulsar en el los trabajos para acelerar la consecución de un Pacto Nacional del Agua con especial atención a las cuencas deficitarias.

Rajoy ha hecho este anuncio en un acto público y sectorial sobre infraestructuras celebrado en el salón Promenade de Murcia y en presencia del presidente del Gobierno murciano, , que estaba acompañado de su , así como el delegado del Gobierno, , entre otras autoridades, diputados nacionales y empresarios.

“No quiero pasar por aquí sin hablar del agua”, ha señalado Rajoy, quien ha reconocido que es “conocedor de la situación de escasez de recursos hídricos por la que está pasando la Región” tal y como tuvo la oportunidad de contrastar con López Miras en su último encuentro en la Moncloa. Y es que está siendo “un año especialmente duro, no sólo en Murcia, sino en el conjunto del país”, ha añadido.

No obstante, ha puntualizado que la situación de la Región se debe a un problema “estructural”. Así, ha recordado que, desde que el aprobó en 2015 el Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía, el Ejecutivo ha “puesto en marcha medidas concretas para que la Región y la cuenca del Segura siguieran siendo la huerta de Europa”.

Se trata, añade, de medidas que el Gobierno central va a seguir impulsando, a lo que se sumará el impulso en el Congreso de los Diputados de una iniciativa para “acelerar los trabajos necesarios para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, con especial atención a las cuencas deficitarias”.

Por eso, ha señalado que el Gobierno central se ha reunido ya con todas las comunidades autónomas, porque “es necesaria una solución definitiva que cuente con el respaldo de las administraciones y de los partidos políticos que las sustentan”. A este respecto, espera que “a partir de enero seamos capaces entre todos de dar respuesta a un problema de enorme trascendencia y que sé sobradamente que en Murcia sienten y mucho”.

“UN PROBLEMA DE ESTADO”

Previamente, había tomado la palabra López Miras ha reconocido en presencia de Rajoy que, en un acto como este “se hace necesario hablar de agua”. En concreto, ha agradecido las medidas puestas en marcha por el “que, junto al trabajo de agricultores y regantes, han permitido que la agricultura siga siendo el motor y uno de los pilares económicos de la Región”.

Ha añadido que “ningún otro gobierno ha hecho tanto por garantizar un recurso tan necesario en una situación tan complicada”, pero, ha reiterado, “éste es un problema de Estado ante el que son necesarias soluciones definitivas de Estado basadas en el consenso, que estoy convencido llegarán de la mano del ”.

“Garantizar el agua a todos los territorios y a todos los españoles, como se hace con la energía, supondrá el avance de España en las próximas décadas, y el mejor legado que podamos dejar a las futuras generaciones”, ha indicado el presidente de la Comunidad, quien ha resaltado que “la capacidad de unir voluntades mostrada ayer por Rajoy con la firma del para el Aumento del Salario Mínimo Interprofesional, es la garantía de que lograremos acuerdos en materia de agua y financiación, si contamos también con la altura de miras y el acuerdo del resto de fuerzas políticas”.