Un total de nueve jóvenes de los 52 participantes en el VIII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Cuenca” procedentes de todos los rincones de la península han llegado a la fase final de esta octava edición, que tuvo lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca con carácter de concierto, estando abierta a todo el público. Una fase muy reñida por el alto nivel de todos los finalistas, que ha llevado al jurado a otorgar varios premios “ex aequo”, sin dejar, de esta forma, a ninguno de los participantes sin premio.

En la categoría A los premios han recaído en el pianista procedente de , Roberto Rúmenov Iliev (primero), en la violinista de , Raquel Areal Martínez (segundo), y en la saxofonista de , Aina Font Zaragoza (tercero). En la categoría B, el primer premio ha recaído en la violinista de , Jimena Rojas Redondo, y el segundo ha sido un premio compartido entre la violinista de , Taisia Paliazhakina, y Rodrigo García Belío, desde , con el clavecín.

Por último, el premio a la mejor interpretación de una obra de los siglos XX-XXI ha recaído en la trompetista de Tarragona Camila Maza Sierra, y el premio al mejor participante del Conservatorio “Pedro Anaraz” de Cuenca, se ha compartido entre la violista, Sara León Pardo, y el acordeonista, .

Los premios fueron entregados por los representantes de las instituciones y empresas colaboradoras con el certamen, entre ellas, la Cuenca, en la persona de Henar de la Sierra.

La “Pedro Aranaz”, organizadora del Concurso, año tras año está consiguiendo uno de los objetivos principales para los que se creó este concurso, que no es otro que promocionar, desde la ciudad, la trayectoria artística de jóvenes talentos, convirtiendo la Ciudad de Cuenca en un referente musical a nivel nacional, objetivo que la comparte y apoya con la asociación a través de su colaboración.