El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que esta es la primera exposición de todo un ciclo que tiene el objetivo de relanzar la y volverla a poner en la primera línea del arte español, por este motivo, el actual ejecutivo ha aumentado en un 60 por ciento el presupuesto para exposiciones, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La exposición ‘Alma Tierra’ da visibilidad al medio rural y, según Martínez Chana, esto ya es parte de la solución porque “la gente que vivimos en los pueblos somos conscientes de esta situación”, ahora hay que darla a conocer. Además, el presidente ha destacado que “hay que convencer a la sociedad que es posible superar este reto y hay que hablar en positivo”.En esta presentación también ha estado presente el alma máter de la fundación, Antonio Pérez, así como , director de Acción Cultural Española, y el artista José Manuel Navia.

EXPOSICIÓN

La exposición ‘Alma Tierra’ está impulsada por Acción Cultural Española y nace de un libro con el mismo nombre que incluye las fotografías de José Manuel Navia y un texto de Julio Llamazares. Bajo el lema ‘Un viaje a la España interior. La cuestión demográfica: memoria y olvido’, busca ser una elegía contra la marginación de unos españoles que suponen el 20 por ciento de la población, pero ocupan el 80 por ciento del territorio.

La exposición recoge un total de 70 fotografías de las 158 que conforman el libro con el mismo nombre. Estas instantáneas están tomadas en 25 comarcas españolas, entre las que se encuentra La Alcarria Conquense, y que pertenecen a ocho comunidades autónomas. Esta recopilación podrá verse en el horario de apertura de la Fundación Antonio Pérez hasta el próximo 12 de abril.