La retransmisión llegará, desde el teatro madrileño y las tres pantallas instaladas en la de Oriente, a todos los puntos de forma gratuita, gracias a la participación de instituciones culturales, ayuntamientos, auditorios y teatros, que abrirán sus puertas de forma desinteresadas.

Los museos y centros de arte que abrirán sus auditorios son: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, el Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Nacional, la , la Residencia de Estudiantes, y la Fundación del Canal de Isabel II en ; , en ; Colección del Museo Ruso de y el Museo , en Málaga; el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, en ; el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, en Cuenca; y el Centro Niemeyer de , en , entre otros.

Asimismo, la retransmisión se podrá seguir a través del canal de del Teatro Real, en la plataforma online Palco Digital y por el canal The Opera Platform. Además, La 2 de Televisión Española emitirá la representación a partir de las diez de la noche.

El Ayuntamiento de Madrid colaborará con la colocación de sillas y el acondicionamiento de la Plaza de Oriente para el público asistente, además de incluir la retransmisión de la ópera como parte de la programación de Veranos de la Villa.

Además, el domingo 2 de julio hermanará la celebración del Bicentenario del Teatro Real con el IV Centenario de la Plaza Mayor, donde se proyectará la castiza zarzuela ‘Luisa Fernanda’, de , grabada en el Teatro Real y protagonizada por , Nancy Herrera, José Bros y Mariola Cantarero.

El martes 4 de julio, se celebrará un concierto solidario con el estreno de la cantata infantil ‘Somos Naturaleza’, de con música de , cuya producción reunirá sobre el escenario a los niños y niñas que participan en el Aula Social del Teatro Real, para bailar y cantar en un coro. Este concierto contará con la participación de artistas como la pianista , la actriz Clara Muñiz o la mezzosoprano .

En la mañana del sábado 8 de julio, sobre un escenario ubicado en la explanada de la Plaza de Oriente, unos músicos realizarán una propuesta musical con la que los niños y niñas asistentes disfrutarán del lado “más divertido” de la música clásica.

Por último, el domingo 9 de julio se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el Teatro Real para que el público pueda visitar el interior del edificio.

La Semana de la Ópera busca acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a todos los que todavía no lo han descubierto, pero también dar a conocer detalles de la vida del Teatro Real y de sus artistas.