S.M. El Rey ha agradecido la invitación para presidir el acto de entrega de los Premios Empresariales “Cámara de Cuenca” de 2014, enviada días después de su nombramiento, y debido a que su agenda está muy recargada de actividades estos primeros meses de reinado, ha declinado la misma. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para trasladar, a todos los componentes de la Cámara, su felicitación por el reciente aniversario de la Institución conquense.

Su Alteza Real El Príncipe de , fue nombrado Presidente de Honor de la Cámara de Cuenca el 10 de mayo de 1990, y en su visita inauguró la nueva Sede de la Cámara de Cuenca sita en la Calle Calderón de la Barca 30.

Desde la , fundada en 1914, se ha reconocido que la última audiencia con el Príncipe de Asturias, celebrada el 1 de febrero de 2012, el monarca quiso valorar la gran labor realizada en apoyo y defensa de la pequeña y mediana empresa conquense por la e Industria de Cuenca durante sus casi 100 años de vida. Asimismo, estimó que la larga trayectoria ha impulsado a la Cámara «a saber adaptarse a los distintos momentos históricos para servir siempre eficazmente a la sociedad y a las empresas». Así, la Cámara se considera «como una institución de referencia en España, dotada de una gestión moderna y eficaz basada en el conocimiento, el esfuerzo y la innovación».

Actualmente, la desarrolla una labor de representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas, a través de la nueva Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación aprobada recientemente, abogando por la coordinación entre las Administraciones Públicas y el sector privado, así como por la unidad empresarial. De igual manera, trabaja para acercar los mercados internacionales a las empresas de Cuenca. Actualmente, sus grandes líneas de trabajo son la Internacionalización de las empresas, la formación y el empleo, la innovación, la ayuda a los nuevos emprendedores, las nuevas tecnologías y el Arbitraje y la Mediación.