El secretario de , , ha asegurado que el actual secretario general de los socialistas conquenses, , es la persona “más inteligente y más trabajadora” del partido.

En estos términos se ha referido a uno de los precandidatos a la Secretaría provincial del partido, de cara al próximo congreso que se celebra este fin de semana en la capital conquense, y en el que, por primera vez, habrá dos candidaturas, una de ellas, además, liderada por una mujer, .

En rueda de prensa, Sahuquillo ha destacado el trabajo de Martínez Guijarro al frente del PSOE. Hace varios meses el actual secretario de organización ya manifestó su apuesta por que el también portavoz del Grupo Socialista en las Cortes revalide su cargo.

En cualquier caso, Sahuquillo ha augurado un congreso para la discusión y el debate; una cita, de la que ha dicho, el PSOE “saldrá bien” porque los dos precandidatos tienen un objetivo común que pasa por recuperar el Gobierno regional.

Al XII asistirán un total 245 compromisarios, de los que 230 pertenecen a agrupaciones locales y 15 provienen de Juventudes Socialistas. Algunas agrupaciones ya se han posicionado en favor de un candidato u otro. Así, desde del Cuervo y Tarancón han anunciado su respaldo a Angustias Alcázar, mientras que desde Motilla del Palancar han ratificado su apoyo al actual secretario provincial.

En Cuenca hay 98 agrupaciones locales del PSOE que han presentado 215 enmiendas a la Ponencia Marco; de ellas, 103 son de adición, 82 de sustitución y 30 de supresión.

Asimismo, Sahuquillo ha destacado la acogida de la iniciativa ‘Enmiendas 2.0’ a través de la que colectivos y ciudadanos han hecho sus aportaciones al congreso. Por esta vía se han presentado 59 enmiendas, 40 de las cuales proceden de diferentes entidades y 19 son de ciudadanos a título particular.

Luis Carlos Sahuquillo ha explicado, además, que durante el Congreso se constituirán tres comisiones creadas a partir de la Ponencia Marco. Se denominan ‘El Socialismo de futuro en la provincia de Cuenca’, ‘Crecimiento económico y creación de empleo en la provincia de Cuenca’ y ‘El estado de bienestar como base para garantizar la igualdad’.

A propósito del desarrollo del congreso provincial, la cita se abrirá tras la acreditación de los delegados, posteriormente se elegirá la mesa que presidirá el congreso y luego el secretario general defenderá la Memoria de Gestión de la Ejecutiva provincial, así como la del Comité provincial, que es el órgano máximo entre congresos.

En ese punto se abre el plazo para presentar los avales de los candidatos, que deberán presentar el 20% de los delegados que se acrediten. En caso de ratificarse las dos candidaturas, los delegados votarán en urna cerrada con voto individual.

Posteriormente se proclamará a quien haya obtenido más votos como secretario general del partido, que realizará su propuesta de Ejecutiva para los próximos cuatro años.