Todos los actos se centrarán en la defensa del edificio del Hospital de Santa Emilia, ‘El hospitalillo’ vinculado a las Brigadas Internacionales durante la contienda.

Según ha informado en nota de prensa la organización, el jueves a las 19.30 en el autogestionado ‘Casa de Piedra’ de Tarancón, Ernesto Viñas de ‘Brunete en la Memoria’ hablará de la sanidad republicana durante la guerra, contando con la asistencia de miembros escoceses del .

El viernes a las 12.00 tendrá lugar el homenaje en el cementerio de Tarancón, en el que Javi Collado de ‘Zas!!Candil’ interpretará ‘Gallo Negro Gallo Rojo’. Intervendrán Almudena Cros de ABBI, Mike Arnott del International Brigade Memorial Trust y de (ARMH) de Cuenca.

Tras el homenaje habrá una ruta guiada por la zona donde se ubicaban los hospitales durante la Guerra Civil.

ABANDONO DEL ‘HOSPITALILLO’

En otro orden de cosas, Máximo Molina ha denunciado que ha sido un grupo de ciudadanos el que ha tenido que tapar las ventanas del tejado del Hospitalillo. “Es una pena que una vez más haya tenido que ser la sociedad civil y no las autoridades quien tome la iniciativa”, ha lamentado este integrante de la ARMH de Cuenca, que ha acusado tanto al PSOE como al PP de no hacer nada ante el deterioro de este edificio, “sin techar y condenado a la ruina y el derrumbe”.

“Hay que conservar este hospital de las brigadas internacionales en Tarancón, evitar que se simplemente se hunda por el abandono. Es un hecho que enfermeras, médicos, conductores de ambulancia, mecánicos de muchos países, junto con los brigadistas mismos estuvieron en nuestra localidad. Hemingway, Henri Cartier-Bresson, el escritor australiano, originario de Hungría, David Martin, el actor estuvieron aquí también”, ha asegurado.