El sábado 24 de marzo, a las 17:30 horas, daba comienzo el XVI Circuito de Carreras Populares ¿Diputación de Cuenca’, en una cita que tenía lugar en la localidad de Casasimarro en una ventosa y fría, impropia del comienzo de la primavera.

El polideportivo municipal de Casasimarro fue el centro operativo y de refugio para los 300 corredores inscritos en esta primera prueba. Con los elementos estructurales de la zona de salida, casi sin vestir por el viento y el peligro que su montaje pudiese ocasionar, a las 17:30 horas el concejal y diputado provincial de , , daba la salida a la III CP La Guitarra Española, poniéndose en marcha los atletas que desafiaron al mal tiempo y lucharon contra el aire que sopló durante toda la tarde y puso un punto más de dificultad a la prueba.

El trazado del circuito, de aproximadamente 5 kilómetros, discurrió por la población y los atletas debían completar dos vueltas al mismo. Un trazado rompepiernas de continuas subidas y bajadas suaves, pero intensas y en momentos con el fuerte viento en contra.

En cuanto a los participantes, desde el inicio tres corredores se abrieron paso componiendo un primer grupo. Eran el ganador del circuito de 2017, (CA Valverde de Júcar), (CA Villarta) y (CA Running Jara) que realizaban la primera vuelta juntos. Ya en la segunda, fue tomando una buena ventaja para cruzar la meta con una diferencia de más de medio minuto. Segundo lo hacía , lo que le daba como ganador en su categoría de veterano A, siendo tercero el de la Jara José Vicente Martínez. Buena carrera para , que entraba cuarto de la general después de destacarse del segundo grupo y hacer toda la segunda vuelta prácticamente solo.

En lo correspondiente a la categoría femenina la ganadora del Circuito en 2017, (CA Villamayor), corrió bastante tranquila toda la prueba y sus perseguidoras no llegaron a causarle complicaciones. Eso sí, las dos veteranas y hicieron una magnifica prueba, lo que les daba paso a los puestos segundo y tercero en la general respectivamente.

Respecto a las distintas clasificaciones por equipos, el podio en la categoría general dejó como campeones al CA Villarta, que este año destaca como el club más numeroso del Circuito, seguido por el CA Running Jara y el CA Honrubia, en segunda y tercera posición respectivamente. Mismas dos primeras posiciones en el podio de la clasificación por equipos femeninos, a los que acompañó en el podio el CA en la tercera posición.

Al término de la prueba, comenzó la entrega de premios, con la presencia de Pinar, que estuvo acompañado del jefe del , , y el presidente del Club Ciclista Rulamontes, Joaquín A. Parrilla Leal.

La próxima cita del Circuito será el 7 de abril en Villarta, donde se disputará a partir de las 18 horas la V Carrera Popular Villarta Pueblo de Vinos con carreras infantiles desde una hora antes.