El pasado sábado 21 de mayo, la localidad conquense de del Rey acogía la IX edición de la Carrera Popular Villa de Quintanar del Rey, sexta prueba puntuable del XIV Circuito de la Diputación de Cuenca 2016.

Con una magnífica tarde para la práctica del atletismo, la cita quintanareña albergó a un total de 420 atletas con ganas de disfrutar del deporte en estado puro que constituye este tipo de pruebas populares. Así a los 380 inscritos de la prueba oficial del circuito provincial que recorrieron una distancia de 10 kilómetros, se unieron otros 40 atletas que participaron en la prueba de promoción, una iniciativa que por primera vez se lleva a cabo en esta localidad sobre una distancia de 5 kilómetros y medio con el objetivo de que aquellas personas que se están iniciando en la práctica del atletismo popular puedan vivir desde dentro la magia de este deporte.

De esta forma, a las 6:30 de la tarde, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Quintanar del Rey, , daba el pistoletazo de salida a la IX Villa de Quintanar. Por delante, tenían los corredores diez kilómetros sobre un circuito mixto que combinaba el asfalto de las calles de la localidad, con la tierra del bello paraje de San Isidro, en una tarde calurosa, con muchísimo público que no dejó de animar a los atletas participantes, que agradecieron además los numerosos puntos de avituallamiento, así como las duchas y aspersores que la organización colocó por los diferentes tramos del circuito.

En lo que al desarrollo de la prueba se refiere, desde el primer kilómetro se pudo ver como el triplete formado por , y empezaban a marcar un fuerte ritmo de carrera al que no podían responder el resto de perseguidores, por lo que ya se auguraba una enconada lucha entre los tres de cabeza por conseguir la victoria final. Así, completaban en grupo el tramo de asfalto, dejando el casco urbano e iniciando la subida hacia el pinar que resultaría clave. Pronto, el corredor de , , comenzaría a distanciarse de sus compañeros de escapada, marcando un demoledor ritmo al que no pudieron responder, cogiendo de esta forma unos fundamentales metros de ventaja, que le harían entrar en meta con un tiempo de 34:04, alzándose así con la victoria en la Villa de Quintanar del Rey. Tras él, a escasos 21 segundos llegaba en segunda posición , del , el cual había conseguido distanciar a su vez en 15 segundos al corredor de Mira, quién completaría el pódium en la clasificación general masculina.

En cuanto a la prueba femenina, no hubo tanta emoción ya que desde el principio se pudo ver como Maria Jesús Algarra no estaba dispuesta a dar opción alguna a sus rivales, y pronto empezó a imponer un incontestable ritmo al que nadie le pudo seguir. De esta forma, la atleta de San Lorenzo de la Parrilla, llegaba a meta con un tiempo de 41:17, y conseguía subir a lo más alto del pódium en categoría femenina. Pódium en el que le acompañarían la Atleta del Club Atletismo Cuenca, , quién se encontraba como en casa en la localidad quintanareña a la que le une una estrecha relación, acompañada por la atleta del Gamo Motilla, Maria José Engra.

En lo que se refiere al resto de clasificaciones del circuito, en categoría Absoluta Masculina, el pódium lo completarían los tres primeros clasificados de la general, Saúl Ordoño, . En la Absoluta Femenina, la victoria fue para la corredora del Correligero Cuenca, , por delante de Beatriz Chacón del Club Atletismo Cuenca, y en tercer lugar la corredora del Club Atletismo Valverde del Júcar, .

En Veteranos A Masculino, la victoria fue para , del Pinar-Conchel, seguido del corredor del Artesones Cenizate, Francisco José Sanchez, completando el pódium , del . Por su parte en categoría Veterana A Femenina, el pódium fue completado por las 3 primeras clasificadas de la General, , Cristina Belmar y .

En categoría Veteranos B Masculino, la victoria fue para el corredor del , , seguido de Jesús Martinez del Jorge Manrique, completando el pódium el corredor de , . En Veteranas B, el triunfo fue para la corredora del C.A. Cuenca, Tomas Gómez Argudo, seguida de Irene Lázaro del , consiguiendo la tercera plaza la corredora del Correligero Cuenca, Niño.

En Veteranos C, subiría a lo más alto del cajón el jareño , seguido de Jose Antonio Notario, del Pinar-Villarrobledo, completando la tercera posición José Ramón Beltrán del Gamo Motilla. En cuanto a la categoría femenina Veteranas C, la victoria sería para Raquel Torrijos del Correligero, seguida por Maria Isabel García del San Lorenzo, completando el pódium la corredora del Gamo Motilla, .

En cuanto a los más jóvenes del circuito, en categoría Junior Masculino, el triunfo fue para , del C.A. Minglanilla, seguido de Alejandro Medina de Villamayor, consiguiendo la tercera plaza, Aitor Pérez Saiz. En Junior Femenino, la victoria fue para Paula Pérez de Iniesta, seguida de Mónica Garrido del C.A. Villarta, clasificándose en tercer lugar Andrada Corina del .

Por su parte, en la clasificación Local, en categoría masculina, la victoria fue para , seguido de , completando el pódium . En féminas locales, el triunfo fue para , seguida de Sagrario Romero, siendo la tercera posición para .

Por último, en cuanto a la clasificación por equipos se refiere, en categoría general, el triunfo final fue para el Running Jara, seguido del Club Atletismo Cuenca, logrando la tercera posición el club de atletismo de San Lorenzo de la Parrilla. En categoría femenina, se haría con la victoria por equipos el Club Atletismo Cuenca, seguida de San Lorenzo de la Parrilla, completando el tercer escalón del pódium el Gamo Motilla.

El acto de entrega de trofeos, estuvo presidido por el Alcalde de Quintanar del Rey, , el Diputado Provincial de Deportes, Oscar Pinar y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Quintanar del Rey Francisco Alarcón.

De esta forma, una vez finalizada la prueba, llegaba la hora de confraternizar, reponer fuerzas y cambiar experiencias, y para ello, nada mejor que el magnífico picnic que la organización había preparado a todos los corredores y sus acompañantes, para de esta manera poner el broche de oro a una nueva edición de la Villa Quintanareña, en la que nuevamente volvió a destacar la gran organización del , que junto con los miembros de Protección Civil, Trabajadores Municipales, y numerosos voluntarios hicieron de ésta una gran tarde de atletismo popular. Por ese motivo, el Alcalde de Quintanar del Rey, Miguel José García, hizo entrega al de una placa conmemorativa con la que agradecer todo el esfuerzo llevado a cabo durante estos meses por todos sus componentes, que desde ya comenzarán a trabajar en la próxima edición, en la que se cumplirá el décimo aniversario.

Ahora todo preparado para la gran prueba del XIV Circuito Diputación de Cuenca, la CP Hoz del Huécar que llega a su veintinueve edición el próximo domingo 5 de junio. La cita será en la Plaza de España de la capital conquense a la 9:30 horas, en lo que se espera un nuevo record de participación.