En una entrevista con Europa Press, el presidente de CEOE Cuenca, , ha explicado que la propuesta de la nueva sede “viene de lejos”. Ha recordado que en un primer momento tuvieron que salir del edificio de los agentes sociales, situado en Julián, “porque literalmente estaba en ruinas”, y una vez se mudaron a un nuevo local, se sentaron con el Ministerio de Trabajo, que hizo una oferta a los tres agentes sociales de Cuenca, que son CCOO, UGT y CEOE, “donde ofrecieron comprarnos un local a cada uno de nosotros para poder ejercer ahí nuestros servicios”.

En esta línea, según Peña, tanto CCOO como UGT tienen el tema muy avanzado y el Ministerio “ya está a punto de comprar un local a cada sindicado”. “Nosotros, por lo que estuvimos viendo y por lo que el Ministerio estaba dispuesto a poner encima de la mesa, 500.000 euros, no encontrábamos ningún local por ese dinero que pudiera cumplir las expectativas que tenemos”. La CEOE actualmente cuenta con su sede de 400 metros cuadrados y el vivero de la , que tiene 300 metros.

“Estamos utilizando 700 metros, y se nos ocurrió una cosa: como era un proyecto que había nacido de CEOE en su día, ese nuevo edificio respondería a nuestras expectativas, y por otro lado acabaríamos con ese problema en la ciudad, que se ha convertido en un vertedero”.

Entonces, desde la patronal propusieron al Ministerio que, en vez de gastar 500.000 euros en un local, los diera para acabar la obra de la estructura, y los empresarios pondrían lo que faltara. “Como el Ayuntamiento haría la cesión del suelo, todo se resolvería con una división horizontal”, ha aseverado Pela.

Así, de ese edificio, aunque nosotros la patronal tuviera el uso, “una parte sería del Ministerio, otra de CEOE y otra del Ayuntamiento”. “Esa es la solicitud que se ha presentado en el Ayuntamiento y la que entendemos que va a salir adelante”, ha indicado Peña.

La situación actual en la que se encuentra la construcción del nuevo edificio de CEOE es que necesitan que el Ayuntamiento ceda esas instalaciones. “Están pendientes de algunos informes de técnicos y en cuanto que estén lo primero sería la enajenación, que sería propiedad de CEOE, para después empezar con las obras”.

“Una vez que estén, entonces ya hablaríamos de traslado, pero para eso aún queda tiempo”, ha opinado Peña. “Para que no sea una cesión gratuita, propusimos al Ayuntamiento que, a cambio de esa cesión, nosotros prestaremos un servicio a la ciudad durante los años que hiciera falta, y el compromiso que hicimos fue crear una oficina municipal permanente de captación de inversión y también poner a disposición del Consistorio las aulas de formación para hacer cursos sin que tuvieran que pagar nada por ello”, ha detallado.

Con todo, ha explicado que el presupuesto que actualmente maneja la CEOE es de en torno al millón de euros, de los cuales 500.000 euros los pondría el Ministerio de Trabajo, y el resto sería afrontado por la patronal.

APLAUDE LA POSIBILIDAD DE INSTALAR EMPRESAS EN SUELO RÚSTICO

Al mismo tiempo, Peña ha aplaudido los anuncios que el vicepresidente de Castilla-la Mancha, , adelantó durante la presentación del proyecto ‘Invierte en Cuenca’ en . Las dos medidas, que cree el presidente de la patronal “van a ser muy importantes y que calaron mucho en los inversores”, es que la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-la Mancha.

Guijarro adelantó que va a existir la posibilidad de poder instalar industria y empresas en suelo rústico, “algo que sería fenomenal porque ya no tiene que ser suelo industrial como tal, sino que una empresa, si se quiere instalar en suelo rústico, facilitaría muchos las cosas”.

Otra medida aplaudida por la patronal es el anunció de que la Junta reducirá los plazos para la instalación de empresas, sobre todo en cuanto a la declaración ambiental, “cosa determinante para los inversores, porque el tiempo es dinero”.

MESAS DE NEGOCIACIÓN PENDIENTES Y PROYECTOS PARA 2020

Para este 2020, a parte del ‘Invierte en Cuenca’, la patronal seguirá trabajando en asuntos como la creación de la sede definitiva en el edificio de la ronda oeste y, ahora que CEOE acaba de aglutinar todo el turismo bajo el paraguas de la patronal, trabajarán “mucho” para que este sector “se dinamice y se pueda hablar de un sector turismo muy bien pensado y con proyección a largo plazo”.

En cuanto a mesas de negociación, la que actualmente está pendiente es la del comercio, y ha esperado que a través del dialogo “se llegue a un acuerdo, porque se llegó a estancar y no se consiguió llegar a un consenso”.

Para nuevos salarios también hay más mesas abiertas ahora, como las de mercancías, viajeros, madera, metal o limpieza de edificios. “Son mesas a las que le tocaba abrirse, se han abierto ahora, y seguirán su curso siempre en el dialogo social”, ha indicado.

“En Cuenca la relación con los sindicatos es buena, y siempre acabamos llegando a acuerdos”, ha asegurado Peña. “A veces se tarda más en unas mesas que otras, pero confió en el dialogo y estoy seguro que se seguirán llegando a acuerdos en todas estas mesas”, ha expresado.

DESPOBLACIÓN

Otro de los proyectos en los que la CEOE seguirá inmerso este 2020 es el de la despoblación. Para Peña, este es “otro de los grandes problemas de Cuenca y provincia, sobre todo si vemos los últimos datos, que hemos visto que en el último año hemos perdido casi 900 personas, y estamos cerca de las 23.000 personas perdidas desde el 2011”.

Por lo tanto, a través del proyecto SSPA, formado por las patronales de Cuenca, y , seguirán en esa lucha contra la despoblación. “Ahora entramos en una etapa decisiva, donde se va a decidir el acuerdo de asociación, pero todo hace pensar que ahora la despoblación va a ser un criterio a la hora del reparto de los fondos que provienen de Europa”. Según Peña, se han conseguido “muchos resultados con esto”, porque cuando empezaron en 2011 a hablar de despoblación, nadie hablaba”.

“Hoy hemos conseguidos que esto se convierta en un debate nacional, tanto que ya forma parte de uno de los ministerios, por lo tanto, creo que la despoblación es uno de los trabajos que con nuestra implicación social estamos dispuestos a seguir haciendo”, ha indicado.

En cuanto a la red SSPA, Peña ha asegurado que a lo largo de este año van a luchar para que haya una fiscalidad diferenciada para estos territorios con problemas de despoblación y van a seguir demandando que se pueda hacer una política fiscal diferenciada para estos territorios.

Otra medida sería que en la provincia existiera “una buena conectividad en toda en relación a internet”, en la que también se van a centrar durante los próximos meses para facilitar, asimismo, que las empresas puedan llegar a cada núcleo de población al contar con fibra óptica.