En el estudio han participado un total de 499 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido entre diciembre de 2019 y enero de 2020 a un cuestionario valorando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades.

Así, la lista de los diez primeros la completan el Festival de , el Museo Thyssen-Bornemisza, el , CaixaForum, el Teatro Real, ARCO y los Teatros del Canal. La relación se completa con 102 instituciones y actividades culturales, 87 de los cuales se concentran en cinco comunidades: (41), Cataluña (18), Andalucía (11), País Vasco (10) y y (7).

En concreto, la lista reúne a 39 museos y centros de arte, trece teatros y doce festivales de música y cinco cines y espacios de arte. Además, entre las novedades, que señala Fundación Contemporánea, destaca la reapertura de Chillida Leku, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y el Teatro del Soho.

Por otro lado, el Observatorio de la Cultura establece que las 17 insignias culturales de cada comunidad sean el Museo (Andalucía), el festival Periferias de (Aragón), el Museo de Bellas Artes de en (Asturias), el Teatro Principal de Palma (), así como el Festival Internacional de Música de Canarias (en varias islas de Canarias), el () o la Semana de Música Religiosa de Cuenca (Castilla-La Mancha).

Asimismo, también se ha reconocido con la insignia cultural a la Seminci de (Castilla y León), el CCCB de (Cataluña), el IVAM de (Comunidad Valenciana),el Festival Internacional de Teatro Clásico de y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de (Extremadura), al igual que a la Culturgal en Pontevedra(), el Museo Würth en (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de (), 948 Merkatua de () y el Museo de Bellas Artes de y de Bilbao (País Vasco).

En relación con las comunidades mejor valoradas por su oferta cultural, la Comunidad de Madrid ha reafirmado su liderazgo seguida del País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En relación con las ciudades, Madrid también repite en primera posición mientras que Barcelona y Bilbao completan la segunda y tercera posición, respectivamente, con Málaga en la cuarta plaza al superar a Valencia.

Por último, el panel ha analizado la variación prevista en el presupuesto de su organización o actividad profesional para el 2020 respecto al 2019 y se prevé un crecimiento medio del 2,04 por ciento, una cifra inferio al 3,86 por ciento de un año antes.