Desde 2017, el director de orquesta, , asume la dirección artística y ha querido diseñar un modelo sostenible de programación que busca mantener un equilibrio entre la tradición y las nuevas aportaciones, siendo la más destacada la creación de la , formada por el , Orquesta y solistas, según ha informado la Semana de Música Religiosa en una nota de prensa.

La programación principal de esta edición está formada por cinco grandes oratorios, liderada por la presencia de las tres grandes obras de J.S. Bach, ‘La Pasión según San Mateo’, a cargo de Les Musiciens du Louvre y bajo la dirección de ; ‘La Pasión según San Juan’, con Ton Koopman al mando y y finalmente, ‘la Misa en si menor’, a cargo de Conductus Ensemble, dirigidos por Andoni Sierra.

Fruto del trabajo anual de la Academia, se presentará y , bajo la dirección de su titular Cristóbal Soler, con el ‘Requiem K 262’, de W. A. Mozart. Entre los solistas vocales, destaca la presencia del tenor , de trayectoria internacional en teatros y salas del mundo, que impartirá además unas masterclass.

Una de las citas tradicionales de este festival es el estreno mundial de la obra de encargo que singulariza cada edición. En 2018, el compositor presentará la premiere mundial de su Magnificat, para coro mixto y ensemble de metales. El programa se completa con la ‘Misa número 2 en mi menor’, de . Serán sus interpretes el Coro y los solistas de la sección de metales de RTVE, y Spanish Brass, bajo la dirección de .

CICLOS DE LA ACADEMIA

La Academia albergará cuatro ciclos, la SMR-Antigua, que presenta recuperaciones del patrimonio sacro de la Catedral de Cuenca, como es la Misa policoral del Maestro de Capilla Alonso Xuárez de la Fuente, a cargo del , bajo la dirección de su titular . A su vez, la Schola Antiqua, dirigida por , presentará el Oficio de Vísperas en la Catedral de Cuenca, ‘In Festo Annuntiationis Beatae Mariae Virginis’.

Por su parte, la SMR-Contemporánea viene desarrollando a través de su , liderado por , compositor en residencia del Festival, y uno de los jóvenes creadores más prolíficos y de fulgurante trayectoria internacional, la labor compositiva de seis jóvenes creadores seleccionados que, bajo el motivo del Dies Irae de la Misa de Requiem, presentarán sus obras en primicia, en constante diálogo con seis jóvenes valores de la dirección orquestal.

será invitado a presentar el proyecto ‘Luz: Sinfonismo español iluminado’, con la proyección de dos películas, ‘Xequias para Fernando Zóbel’, con música de José Luís Turina y ‘Rimas Infantiles’, con música de . Finalmente, lo más experimental vendrá de la mano de , diseñador gráfico, que clausura este ciclo con la presentación de su concierto cronocromofónico, un ejercicio sinestésico de sonido y color.

LLEVAR LA MÚSICA A LAS CAPAS SOCIALES MÁS BAJAS

La SMR-Social continuará desarrollando su labor con la finalidad de cumplir el objetivo marcado en la anterior edición, llevar la música a las capas de la sociedad más necesitadas del poder terapéutico de la música, a través de programas itinerantes en hospitales y residencias de la tercera edad. Proyectos como ‘El Flautista de Hamelin’ y ‘Ópera en familia’, que presenta una producción de la ópera ‘El pequeño deshollinador’, de , bajo la dirección musical de , tienen como principales espectadores a la población infantil y juvenil.

La programación de la 57º edición, que contemplará además dentro del ciclo SMR-Cercana, una serie de conferencias, ensayos musicales y masterclass abiertas al público, reunirá a solistas, directores y agrupaciones de prestigio nacional e internacional, que contribuirán a mantener la excelencia y el reconocimiento de este festival, declarado de Interés Turístico Internacional.