La Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, se presenta por primera vez en junto a las Publicaciones Oficiales de la Junta de Cofradías para este 2016. Será en un acto que tendrá lugar el próximo lunes, 22 de febrero, a las 17:30 horas en el Círculo de Bellas Artes y que contará con la asistencia del vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, así como del presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea.

El acto servirá también para presentar el Cartel de la Semana Santa de Cuenca de este año, realizado por la a partir de una obra de Fernando Zóbel, el pintor abstracto más importante del siglo XX y personalidad muy ligada a Cuenca y su Semana Santa. La elección de Zóbel como cartelista de la Semana Santa de Cuenca en 2016 viene motivada por la celebración del 50ª Aniversario de la Fundación de Abstracto Español, ubicado en Cuenca, y es la forma que ha tenido la Junta de Cofradías de sumarse a los actos conmemorativos.

La presentación de la Semana Santa de Cuenca y sus publicaciones oficiales en Madrid contará con la presencia de figuras de primer nivel del mundo de la cultura, la sociedad y la política. Así, está prevista la asistencia de personalidades de la cultura como el director del Museo de Arte Abstracto Español, ; , Alfonso de la , , Elvireta Millares, o , los periodistas y Paloma Gómez-Borrero, la pintora y poetisa, ; el secretario personal de Fernando Zóbel, ; , hijo del ceramista ; el director de la y Letras, ; el director de la , ; o el director del Museo de las Ciencias de C-LM, .

Además, está prevista la asistencia del alcalde de Cuenca, y el concejal responsable de Fiestas Mayores, Hidalgo; de miembros de los grupos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca; del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, ; el delegado de la Junta en Cuenca, ; de la vicerrectora del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, Mª ; del presidente de CEOE CEPYME Cuenca, , así como del secretario general de la organización, ; del subdelegado de Defensa, ; del subdelegado del Gobierno en Cuenca, ; del comisario de la , ; del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, ; o del secretario general de la y Provincias, , entre otros.

Conducirá el acto el Cronista Oficial de la Ciudad de Cuenca y director de la UNED en Cuenca, Miguel Romero. Al término del acto, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de productos típicos de Cuenca en Semana Santa y vinos de la D.O. La Mancha.

La Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, se caracteriza por la sobriedad, el silencio y la devoción más profunda. Formada por nueve procesiones, de a Domingo de Resurrección implica a más de 25.000 hermanos, siendo el evento anual más importante y multitudinario de la ciudad.