En la presentación, que ha conducido el Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca, , también han participado el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, ; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, ; el alcalde de Cuenca, ; y el concejal responsable de Fiestas Mayores de la ciudad, , entre otros.

Éste es año que Cuenca promociona su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, fuera de sus límetes, tras el acto celebrado el año pasado en el Círculo de Bellas Artes, también en Madrid.

Mientras que la Semana Santa este año estará formada por nueve procesiones, de a Domingo de Resurrección, en 2018 contará con una nueva procesión, la del Sábado Santo, como ha explicado el alcalde, Ángel Mariscal. Asimismo, ha recordado que esta celebración, en la que participan 42 pasos procesionales, estará acompañada por la 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, del 8 al 16 de abril.

El responsable de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, ha puesto en valor la que, en su opinión, es una de las principales características de Cuenca, la vitalidad de su tejido social. Como ejemplo ha mencionado la Junta de Cofradías de la ciudad, entidad que ha convocado esta presentación y por cuyo trabajo el ministro ha mostrado “admiración y reconocimiento”.

EL VALOR DE LA TRADICIÓN

“Uno de los valores más importantes de la Comunidad de Castilla-La Mancha, de la provincia y de la capital es su gran patrimonio”, ha asegurado, y ha comentado que junto al patrimonio “material” existe un patrimonio “inmaterial”, el “formado por la tradición”.

Catalá ha afirmado que la Semana Santa, en Cuenca “muy en particular”, es una mezcla de “tradición, arte, espiritualidad y emoción”, y ha recordado que los participantes en ella no son “actores o extras” como los de las grandes producciones grabadas en Cuenca -ha mencionado los filmes ‘El Cid’ y ‘Conan el Bárbaro’-, “sino fieles movidos por la espiritualidad y el compromiso”.

“Creo que la Semana Santa de Cuenca es una de esas expresiones artísticas que evocan sentimientos, que evocan pasiones, y provocan emociones”, ha afirmado, y ha concluido su intervención subrayando la incidencia de esta celebración en el turismo de la región.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías ha defendido que las Hermandades pasan “todo el año” pensando en la Semana Santa de la ciudad, que es posible gracias al “esfuerzo multitudinario” de todos los conquenses, también de los más jóvenes, que, según ha explicado, la viven con “ilusión”.

Las Publicaciones Oficiales de la Junta de Cofradías están formadas por el programa de la Semana Santa, con el cartel obra de en la portada; la revista anual ‘Cuenca Narzarena’, que incluye entrevistas o reportajes sobre personajes “ilustres”, además de otros contenidos; un disco con el concierto que les ofreció la Agrupación de Música de Getafe; y una colección de láminas para colorear con escenas de las procesiones.

Durante el acto se ha proyectado el spot oficial de 2017 ‘Cuenca: Una Pasión’, además de varias piezas promocionales relacionadas con el municipio, su patrimonio y la participación de los vecinos en el “acontecimiento más importante del año en la ciudad”.