José Ramón Luna de la Ossa, natural de Cuenca, ha sido el primer clasificado, con una serie fotográfica, ‘Ethereal’, en la que invita a “visitarla, vivirla y crear un diálogo con lo obra”, ya que, según ha declarado a los medios de comunicación, “una foto, cuanto menos se cuente, mejor. Puedo hablar de mis motivos para hacer esta obra, pero lo importante es que llegue al espectador y la haga suya”.

De la Ossa, quien ha participado en la inauguración de la exposición de las series fotográficas que han participado en el Concurso de Fotografía ‘Almería, Tierra de Cine’ junto a la tercera clasificada, Roser Arqués, el diputado de Cultura, , el director de Fical, , y el jurado del certamen, ha afirmado estar “orgulloso de ser autor de la colección ganadora” porque “ para mi es pasión. Me encanta perderme en su naturaleza, que es desierto y vida, para hacer fotos”.

El director del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), Enrique Iznaola, ha explicado que “se ha hecho una gran apuesta por el concurso de fotografía, que queríamos que fuese algo con entidad propia y con un carácter más cinematográfico, por lo que hemos optado por las series fotográficas, que también dan una mayor profesionalidad al certamen y ha conseguido abrir las fronteras de esta actividad para que gente de fuera encuentre aquí su fuente de inspiración”.

Iznaola también ha destacado que el jurado de esta edición ha estado compuesto “por tres mujeres, ya que queremos que haya una presencia femenina mayor en todos nuestros jurados. En este caso, dominado completamente por mujeres: , María Ángeles Marín Hernández ‘Mati’ y Alicia Barquero”.

En total, se han presentado 80 trabajos diferentes, de los cuáles, los 29 que han optado a premio, se han expuesto en la Sala Alfareros de la Diputación Provincial hasta el próximo 17 de noviembre.

El diputado Antonio Jesús Rodríguez ha afirmado que “la fotografía es parte del cine, por lo que vamos a seguir apostando por este certamen. Incrementar su importancia dentro del festival de cine ha sido todo un acierto”.

Junto a José Ramón Luna de la Ossa, el palmarés ha estado formado por Curro Rodríguez Sánchez, por su serie ‘Debla’, quien no ha podido acudir a Almería a recoger su premio, y por la tarraconense Roser Arqués Morueta, por su serie ‘Rider on the Storm’.