El vicepresidente segundo de la Diputación de , Julián Huete, ha anunciado hoy que ya son cinco las obras impulsadas a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas que han sido adjudicadas y que otras tres están pendientes de completar la documentación administrativa. En concreto las obras adjudicadas son las proyectadas en la Iglesia de , en Alarcón, la actuación medioambiental en el paraje de las Chorreras, en Enguídanos, el mirador del mimbre en Cañamares, las intervenciones en Villalba de la Sierra para habilitar miradores sobre el Júcar y la primera en ser adjudicada, el proyecto para completar el Paisaje Ilustrado de Valdemeca.

Respecto a las que están ya pre adjudicadas y a la espera de completar la documentación necesaria, son las obras previstas para recuperar parte de los paños de la Muralla de Cañente, uno de los molinos de del Cuervo y la actuación en las antigua escuela-convento de la Sagrada Famila de las Mesas para crear un espacio destinado a la promoción de productos agroalimentarios de la comarca.

Según ha señalado el vicepresidente segundo, cuatro obras más, las previstas para completar la rehabilitación de la Iglesia del Convento de los Dominicos de Villaescusa de Haro, la prevista para recuperar el ábside de Atienza en Huete, la actuación para señalizar senderos en Uña y la que se ha planeado realizar en la ciudad romana de Valeria, se encuentran pendientes de que sus respectivos expedientes sean aprobados, están preparados los decretos para los proyectos de Belmonte (Convento de los Jesuitas), la Posada Masó de Villanueva de la Jara, los abrigos de Villar del Humo, la actuación en Ercávica para recuperar dos domus y hacerlas visitables y la intervención en Segóbriga con el objetivo de cubrir el criptopórtico.

Estas actuaciones se completan con los expedientes para actuar en cuatro minas y cuevas, las tres de lápis specularis de Torrejoncillo del Rey, y Saceda del Río; así como la cueva de la Moneda de Villares del Saz; se encuentras a la espera del visto bueno de sus respectivos proyectos arqueológicos antes de acometer la fase de contratación.

Con todas estas actuaciones, según ha explicado Julián Huete y “si no surge ningún inconveniente y el procedimiento administrativo sigue su trámite normal” en el plazo de dos semanas podrían estar licitadas o en proceso de licitación un total de 21 intervenciones.

El resto de las obras previstas desde un principio, es decir, las intervenciones en el recinto amurallado de Alarcón, el Convento de Carboneras, el castillo de Enguídanos, la torre del Reloj de Iniesta, el mausoleo romano de Llanes en Albendea, le centro de interpretación del lapis specularis en Osa de la , el proyecto de Moya y el de Tarancón, están pendientes de documentación administrativa ya solicitada.

Huete sí ha querido destacar también el grupo de proyectos que van a configurar la llamada ‘ruta de los dinosaurios de Cuenca’ ya que, según ha explicado, y una vez definidas las actuaciones en obras de infraestructura, y resueltos los problemas de puesta a disposición de espacios por parte de los ayuntamientos, a lo largo de este mes se podrán firmar los correspondientes convenios con los ayuntamientos de Fuentes, la Cierva y Cañada del Hoyo. Una vez realizado este paso se licitarán las asistencias técnicas y las obrasmientras en paralelo se va a tramitar el pliego para licitar el proyecto de tematización y museización de la Ruta por importe conjunto de 520.000 euros.

El vicepresidente de la diputación también se ha referido a los proyectos que han sido incluidos más recientemente en el Plamit y ha explicado que ya se han supervisado de manera favorable la actuación en el museo etnográfico de Huete, y en el Hospital de los Pobres de Horcajo de Santiago, mientras que ya está previsto iniciar los procedimientos de licitación de las asistencias técnicas para la creación de una ‘vía ferrata’ en Priego, la recuperación de las calzadas romanas de Pozoamargo y la actuación en los chozos de Tébar.

Finalmente Huete también ha explicado que el proyecto de actuación para dejar visitable y protegido el mosaico romano de Noheda está a la espera de que evolucione el proceso de expropiación aunque la Junta ya tiene su proyecto de actuación.

Sensibilización. En su comparecencia, el vicepresidente segundo de la institución ha llamado la atención también sobre otro de los pilares de desarrollo del Plan, la dedicada a la sensibilización y difusión que, tras el parón de diciembre retoma su andadura con actuaciones previstas dirigidas a tres sectores de la población conquense: los escolares, las personas adultas y los profesionales del sector turístico.

A estos tres grupos se dirigirán diversas acciones formativas e informativas, una parte del Plamit, ha recordado Huete, “fundamental” ya que en buena medida cumplir el objetivo del Plamit, que es mejorar nuestras competencias turísticas, sólo se traducirá en resultados positivos de captación de turistas en la medida en que los conquenses valoren y ofrezcan estos activos y en la medida de que los conquenses sepan tratar al turista. En este punto Huete ha reflexionado señalando que “si no sabemos tratar al turista, que viene a descansar y a disfrutar, y convertimos su estancia en un pequeño infierno, difícilmente se quedará, volverá o invitará a otros a hacer el viaje a Cuenca”.