Treinta y ocho pacientes diabéticos de Cuenca han participado en el segundo taller de la y Cuidados de Diabetes Tipo II que organiza la Gerencia del Área Integrada y que imparten tres enfermeros del área de Salud, apoyados por enfermeros internos residentes que se están formando en Cuenca.

Enseñar a los pacientes a manejar su enfermedad, lograr su implicación para mejorar su salud y su calidad de vida y que puedan compartir sus experiencias con otros pacientes que tienen su misma patología son los objetivos de la , cuya creación y desarrollo ha sido impulsada por la Dirección de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Los talleres se han dividido en dos grupos debido a la importante demanda que se ha registrado también en esta segunda edición y se han desarrollado en ocho sesiones desde el pasado mes de febrero.

Conocer qué es la diabetes, la importancia de la alimentación y del ejercicio físico, qué es la hipo y la hiperglucemia, la farmacología de la diabetes o la prevención y el manejo de las complicaciones de la enfermedad han sido algunos de los temas que se han abordado en estas sesiones que se plantean de un modo práctico, facilitando el acceso de los pacientes a la información para que mejoren sus conocimientos sobre cuidados físicos y emocionales en el manejo de la diabetes.

, enfermero del Centro de Salud “Cuenca I”, Cristina Martínez, enfermera del “Cuenca IV” y , enfermera del “Cuenca II” en el Consultorio de Fuente del Oro, son los profesionales que han ejercido como tutores en el taller de la Escuela de Salud y Cuidados en Diabetes, apoyados por los residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, , Isaac Gomes y .

Según han explicado los tutores, en esta edición se ha contado además con la colaboración de tres pacientes denominados “expertos” que ya participaron el año pasado en la Escuela y que en esta ocasión han querido ayudar y explicar a sus compañeros la utilidad de los talleres.

“Estamos muy satisfechos porque cuando comenzamos con la segunda edición de la Escuela de Salud y Cuidados en Diabetes de Cuenca pensamos que solo íbamos a contar con pacientes para formar un grupo, pero la demanda ha sido tan importante que hemos tenido que dividirlos en dos grupos”, han explicado las tutoras que han expresado su deseo de organizar una tercera edición.

“Lo que nos trasmiten los pacientes es que el taller les sirve para controlar su enfermedad, sus síntomas y sus tratamientos, para empoderarse. Lo fundamental es que ellos se conviertan en sujetos activos sobre su enfermedad, porque creemos que los conocimientos fundamentales ya los tienen”, han comentado las tutoras.