Según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, durante el año 2019 en Cuenca, las infracciones penales corresponden a un total de 6.226 hechos, cifra que arroja una tasa de criminalidad en la provincia del 31,7; lo que supone 15,1 puntos por debajo del total nacional y en la zona media-baja, comparada con otras provincias españolas.

Estos datos han sido arrojados por el delegado del en Castilla-La Mancha, , que ha visitado en Cuenca la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría de la para agradecer y felicitar personalmente a los efectivos que allí trabajan la importante labor que desempeñan.

Tierraseca ha mantenido reuniones con los responsables de los grupos operativos de ambos Cuerpos para conocer directamente las últimas operaciones que han llevado a cabo y analizar los datos del balance de criminalidad, recientemente publicados por el , según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

DELITOS CONTRA LA

Otro hecho que influye en el aumento de la criminalidad se corresponde con los delitos contra la libertad e identidad sexual. En el caso de Cuenca este tipo de delitos ha crecido un 45,5%, si bien es cierto que el número de casos sólo supone el 1,9% del total de infracciones penales.

Como aspectos positivos de los datos de criminalidad del pasado año en Cuenca, hay un importante descenso de los delitos de robo con fuerza en un —10,6%, en domicilios en un—23,9% y establecimientos en un -13,5% respecto al año anterior.

Continúan destacando sobremanera los porcentajes que valoran la efectividad policial, que ponen de manifiesto la gran labor que los y las agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan en Castilla-La Mancha. Así, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas se situó en el 39,2, subiendo un 1,7 respecto al año anterior.

Respecto al número de agentes policiales disponibles, por primera vez en los últimos 7 años se ha invertido la tendencia decreciente. La plantillas habían descendido entre 2012 y 2018 un -8,5% y en un sólo año, 2019, se invirtió la tendencia y los agentes se incrementaron en un 7,5%, de este modo, en Cuenca, la tasa de agentes policiales se sitúa un punto por encima de la media nacional.

En este sentido, Francisco Tierraseca ha destacado el esfuerzo del Gobierno de España por incrementar el número de efectivos que repercute, directamente, en una mayor seguridad para la ciudadanía.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha estado acompañado por el subdelegado en la provincia de Cuenca, , el Comisario de Policía Nacional, —en la Comisaría de Cuenca— y el teniente coronel de la Guardia Civil de Cuenca, , en la Comandancia.

{IMG:2}