Asimismo, la ministra ha tranquilizado a los regantes y agricultores sobre los posibles recortes en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) porque el Gobierno central tiene “una seria determinación de trabajar para que no haya reducción de fondos”.

Así lo ha hecho saber García Tejerina a los representantes del Sindicato Central del (Scrats), de la y Hortalizas de la Región de (), de la (FECOAM), de la y Pomelo (Ailimpo), de la Junta de Hacendados y de las organizaciones agrarias UPA, COAG y , con quienes ha mantenido una reunión de algo menos de una hora en la sede de la Delegación del Gobierno.

Los regantes y representantes del sector agrario han mostrado unánimemente su disconformidad con el formato de la reunión, aunque han dicho ser conscientes de que no ha sido elegido por la ministra, sino que ha sido impuesto “por motivos de agenda”. En concreto, habrían preferido una reunión en la que todos los participantes tuvieran “réplica y contraréplica”.

Así lo ha hecho saber el presidente del (Scrats), , quien ha reconocido que no han hablado de trasvases en el encuentro y “todo se ha limitado al desarrollo del futuro Pacto Nacional del Agua”, mientras que todos los miembros del sector “han hecho una serie de preguntas”.

Jiménez ha considerado que “no era el momento de hablar de déficit de agua” porque “ha quedado claro que todo se limita al desarrollo de ese Pacto Nacional del Agua” y los representantes del Scrats se han centrado en abordar con la ministra los costes del agua por la “premura” que había para terminar.

“Hubiera hecho mil preguntas y hubiera estado hablando toda la mañana, replicando a lo que ha dicho la ministra, pero hemos tenido que centrar mucho el tiro y todas las opciones de futuros van a girar en torno a los costes que pueda asumir el sector”, ha señalado Jiménez tras el encuentro, en el que también han estado presentes el presidente del Gobierno regional, , y del delegado del Gobierno, .

En este sentido, los regantes del trasvase han sido conminados a una reunión el 28 de mayo en con la directora general del Agua en la que se les aclarará la postura que tiene el Ministerio respecto a los costes y “cuáles pueden ser las salidas a ese asunto”. Los regantes quieren comprobar qué tipo de trabajo se está desarrollando en el sentido de abaratar los costes tanto para los propios agricultores como para todos los usuarios.

Jiménez ha mantenido que el Levante “paga unos costes desorbitados” por el agua en comparación con el resto del país, “no sólo los regantes, sino también los usuarios, los empresarios y los comercios”. La ministra ha hablado del ‘mix’ de agua, algo que los regantes ya conocen porque ya funcionan mezclando sus concesiones y obteniendo el precio “más razonable posible”, disminuyendo cada vez más los costes fijos de las comunidades de regantes.

LA MINISTRA “TRANQUILIZA” SOBRE

En el encuentro, los regantes y representantes del sector agrícola también han abordado con la ministra la negociación de la Política Agraria Común (PAC), según el presidente de COAG en la Región de Murcia, , quien también hubiera preferido otro formato de la reunión y tener más tiempo para plantear más problemas.

Padilla ha recordado que el 15 por ciento de la superficie de la Región es de regadío y el 85 por ciento de secano. A este respecto, ha recordado que hay encima de la mesa una propuesta de sobre la PAC y uno de los aspectos que más preocupan a los regantes ahora mismo es la negociación de la reforma del Plan de Desarrollo Rural.

En este sentido, ha recordado que la Región, en los periodos de cinco años de la PAC, recibe 219 millones de euros de la UE, y eso, a su vez, se cofinancia con la parte de la Comunidad y del Ministerio.

De momento, ha señalado que hay un borrador encima de la mesa, pero recoge un 16 por ciento de recorte. La ministra, en este sentido, ha dicho que se trata sólo del “punto de partida” y el trabajo del Ministerio es “conseguir que se convierta en un recorte inferior” para que “no afecte tanto a la agricultura”.

AGRADECIMIENTO POR LAS MEDIDAS DE LA SEQUÍA

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, ha lamentado que ha sido una reunión “muy breve y muy concisa” pero, en cualquier caso, la ministra ha dejado una serie de “ideas clave” y les ha “tranquilizado” en algunos aspectos.

Asaja Murcia no ha felicitado a la ministra por la aplicación de la Ley del Memorándum que ha permitido que se reactive el trasvase Tajo-Segura después de casi un año sin envíos desde la cabecera del Tajo. No obstante, la organización agraria sí que le ha manifestado el reconocimiento por el “trabajo y el esfuerzo que se ha hecho para tomar medidas para hacer frente a la grave sequía que afecta a la cuenca del Segura y a otras zonas de España”.

En materia de PAC, la ministra les ha tranquilizado porque “por parte de España hay una seria determinación de trabajar para que no haya reducción de fondos” y ha dicho que el presidente del Gobierno, , “tiene muy claro que la PAC es fundamental para España y que se tiene que mantener”.

“Están trabajando en alianzas con otros países perceptores de la PAC, como pueden ser Francia o Italia, para intentar que la reducción sea la mínima cantidad posible”, según Gálvez, quien espera que, sobre todo, afecte lo menos posible a las medidas de desarrollo rural que incluyen cuestiones fundamentales como la incorporación de jóvenes al sector agrario, la modernización de regadíos “y otros asuntos en los que, en ningún caso, podemos consentir que se disminuyan las ayudas”.

El vicepresidente de Proexport, , también ha lamentado el poco tiempo que ha durado la reunión, debido a que no todos los asistentes han podido intervenir y plantear sus dudas que estaban, incluso, previamente acordadas y organizadas.

“Todos tenemos claro que para el mantenimiento de la agricultura son necesarias las tres patas de la sostenibilidad: Medio Ambiente, trabajo, responsabilidad social y economía” pero ha reivindicado también la importancia del agua. El problema, añade, es que no han podido abordar el asunto con detalle “porque hay mucha normativa”.

Finalmente, el delegado del Gobierno, ha dado las gracias a todas las organizaciones del sector agrario y de los regantes por el “ambiente constructivo y el buen espíritu que se ha vivido en todo momento”. El sector ha planteado sus reivindicaciones y la ministra ha dado “todas las explicaciones oportunas”.

Además, cree que ha lanzado un mensaje de “confianza” y de certezas”, de que el “está preocupado por ellos” y va a seguir trabajando con ellos como ha hecho en los últimos años. “Desde luego, cuentan con el total compromiso del Gobierno de la nación, de Rajoy y de García Tejerina de que sus reivindicaciones siempre se van a intentar atender al objeto de que dispongan del agua que necesitan para regar sus campos”.