Critica que las propuestas de la oposición “son gravemente perjudiciales para nuestra ciudad y nuestra provincia”, especialmente las del PP, que supondrían además el despido de 15 personas y la imposibilidad de realizar en Cuenca la exposición ‘Mil años de Medieval’.

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, , ha pedido a los grupos de la oposición en las Cortes que retiren las enmiendas que han presentado a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 “que son gravemente perjudiciales para nuestra ciudad y nuestra provincia”.

Concretamente se ha referido a una de Podemos y a varias del PP, siendo las de los ‘populares’ “incluso más graves, porque suponen más despidos y más recortes para Cuenca”. Estas enmiendas traerían como consecuencia el cierre del Museo de las Ciencias al suprimirse la dotación presupuestaria del contrato de atención al público, el gasto corriente y el presupuesto de actividades.

Las propuestas del PP supondrían además el despido de 15 personas de la Fundación Impulsa, incluyendo el personal de este museo, y la supresión del programa de Biblioteca Solidaria, el cual está dirigido a colectivos específicos y personas con dificultades de acceso a los recursos culturales. Según ha explicado Torralba, esta iniciativa “promueve cada año más de 1.000 actividades con personas con discapacidad, inmigrantes, menores, mayores, población reclusa, hospitalizados, desempleados…”

Asimismo, de salir adelante estas enmiendas se daría “la imposibilidad de realizar dos grandes exposiciones programadas para 2017”, en Cuenca la de ‘Mil años de Arte Medieval’ y otra en Talavera de la Reina, las cuales generarían hasta 50 puestos de trabajo directos y un importante impacto económico. “No hay más que recordar lo que ha supuesto ‘La Poética de la Libertad’ en Cuenca”, ha dicho, subrayando las cifras récord logradas con su repercusión, subiendo las pernoctaciones un 200% y más del 45% el número de visitas.

Torralba ha hecho referencia aquí a las declaraciones del alcalde, , quien criticó la enmienda de Podemos y la calificó de “deslealtad”, instando al Grupo Socialista a no apoyarla. Así, ha apuntado que “o a Mariscal lo tiene el PP de adorno en el Ayuntamiento de Cuenca o está mintiendo a los ciudadanos”, refiriéndose a las enmiendas ‘populares’ que, ha incidido, “son similares e incluso peores, porque hacen más daño”.

La diputada socialista ha criticado también que “ ha mentido al alcalde de Cuenca o están mintiendo todos a los ciudadanos, todo por la fijación que tiene Prieto con el Gobierno regional, que hace que se lleven por delante el Museo de las Ciencias y otros proyectos importantes para nuestra provincia con el simple objetivo de seguir manteniéndose en la poltrona”.

Especialmente grave y sectario le parece a Torralba que ese dinero que el PP recupera con sus enmiendas se destine a hacer infraestructuras deportivas especialmente en otras provincias, siendo las de Cuenca “para los municipios de las diputadas regionales del ”.

“Pedimos al PP y a Podemos que retiren unas enmiendas que son dañinas para esta provincia que ha estado sufriendo durante cuatro años recortes y más recortes a causa del Partido Popular”, ha finalizado.