En estos momentos son 11 los medios terrestres —compuestos por 42 personas— los que operan en la zona, en la que también trabajan ocho efectivos de personal interno.

En este fuego, que se detectó a las 21.32 horas del miércoles por el Servicio de y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 han llegado a trabajar un total de 66 medios, 12 de ellos aéreos, y 47 personas.

En su visita a la zona este jueves, el consejero de Agricultura, y ha informado de que el fuego está estabilizado y ha pasado ya a nivel 1 “en menos de 24 horas”.

El incendio, según ha informado la Junta, se ha iniciado en la parte alta del puerto del Monsaete. Las causas están siendo investigadas por los agentes medioambientales de la , BIIF.

Respecto al origen de las llamas, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha señalado que, si se determina que ha sido intencionado, el Gobierno regional se personará en la causa.

En relación al número de hectáreas, según la última estimación realizada este jueves, el fuego habría afectado a una superficie de 185 hectáreas de pinar, principalmente, en una Zona Especial de Protección de Aves, ZEPA, en la cual habitan aves necrófagas.