Así reza el comunicado que ha sido leído en la concentración y que ha elaborado el personal del Museo de las Ciencias, en el que pide la continuidad de este “emblemático” museo, “cuyo corazón está en Cuenca, pero que sus extremidades alcanzan toda nuestra región y su espíritu acerca a todos la cultura y la ciencia. Que en definitiva nos hace mejores”.

“Nosotros, el personal del Museo de las Ciencias, agradecemos la fidelidad y el reconocimiento de los ciudadanos y les pedimos que nos ayuden a proteger nuestro patrimonio cultural y a los profesionales que lo mantienen vivo. Que estén vigilantes y no permitan que esto se repita nunca más”, apunta.

Del mismo modo, el personal del Museo ha lamentado que este proyecto, que empieza una nueva remodelación y amplía su oferta científica, cultural y tecnológica, pueda verse truncado “por decisiones políticas que no alcanzamos a comprender”.

“Hemos visto crecer a los niños al tiempo que crecíamos nosotros, hemos luchado contra la exclusión social, contra las barreras de la discapacidad física y psíquica, hemos llevado la ciencia en ruta, la hemos acercado a los grupos de la tercera edad, y hemos sido recompensados enormemente con su gratitud, con su cariño y con su reconocimiento”, señalan, para agregar que se consideran “parte de la comunidad educativa” de la ciudad y de la región.

“CIENTOS” DE PERSONAS

En declaraciones a , el delegado sindical de CCOO en el Museo, , ha afirmado que han sido “cientos” las personas que han acudido a la Plaza de la en apoyo el Museo de las Ciencias. A todas ellas les ha agradecido su respaldo y su “calor”.

En la misma línea que el comunicado que ha sido leído, ha indicado que lo que piden los trabajadores es que se eliminen aquellos aspectos de las enmiendas que puedan afectar a su financiación con el fin de que el personal pueda seguir realizando su labor. “Queremos segur haciendo lo que más nos gusta”, ha agregado.

Bajo su punto de vista, las enmiendas a los presupuestos de PP y Podemos llevarían con “toda seguridad” unas y con “bastante probabilidad” otras a la desaparición del Museo. Un escenario que no ha querido plantearse para agregar que se han concentrado para defender algo más que un puesto de trabajo: “la cultura y la ciencia”.

SOLIDARIDAD DE LA JUNTA

De su lado, el viceconsejero de Cultura, , ha mostrado la solidaridad y el apoyo del hacia los trabajadores del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca.

Carrascosa, que ha participado en esta concentración, ha destacado que “esa petición de los trabajadores, junto con la demostración de cariño que ha mostrado hoy la ciudad de Cuenca hacia su Museo y sus trabajadores debería hacer pensar tanto a Podemos como al PP en la retirada de esas enmiendas. Sentarnos a hablar para buscar soluciones; y la solución no es cerrar el Museo y desinformar a los ciudadanos”.

“Si la partida que hay en Cultura se lleva a otros proyectos el Museo no podrá mantenerse. Dicen que lo mantenga la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, pero que el dinero se vaya a otros proyectos y esto es una contradicción, una petición que deben reconsiderar”, ha agregado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad del diálogo y ha indicado que “reconocer a veces que te has equivocado no te hace menos fuerte ni estar menos al tanto de lo que quiere la ciudadanía, sino al revés. Es un signo de inteligencia y es lo que nos piden los ciudadanos”.

Ha explicado que los trabajadores del Museo siempre han dependido de una Fundación, antes de la y Deportes y ahora de la Fundación Impulsa, “y si antes en la pasada Legislatura servía, porqué ahora no”, se ha preguntado, al tiempo que ha recordado que “no es tan fácil que la Consejería pueda hacerse cargo de los trabajadores, están sesgando la información, los sistemas de acceso a la función pública saben cómo son y no tendrían por qué ser estos trabajadores”.