Además, la velada tendrá un tinte solidario, ya que una parte de la recaudación irá destinada a la Contra el Cáncer de Cuenca, que se incorpora de esta manera al espacio Estival Solidario. Así, el ciclo ha colaborado desde su segunda edición de diferentes maneras con el Cuenca, y la Fundación , según ha informado en nota de prensa Estival Cuenca.

La cordobesa Trinidad Montero es una cantante española especializada en diferentes géneros musicales —jazz, flamenco, copla, bolero, saeta entre otros— y por ello ha actuado en escenarios de Portugal, Reino Unido, Alemania, Japón o Sudamérica, y ha compartido escenario con artistas como , , , o .

Inició su formación en el Conservatorio Profesional de para trasladarse después a y . Entre los años 1996 y 1998 participó en diversos programas musicales de Canal Sur Televisión. También ha interpretado ‘El Amor Brujo’ de con la y la .

Además, entre los años 2009 y 2012 realizó una gira de conciertos interpretando obras populares de y Falla. También protagonizó entre 2008 y 2009 el espectáculo ‘De lo simple a lo profundo’ y, en 2009, el musical ‘Enamorados anónimos’ de y en el Teatro Rialto de la Gran Vía de Madrid. Cuenta con dos discos en el mercado, ‘Eterno retorno’ (2000) y ‘Las arañas de Marte’ (2013), grabación que presentó en directo en Estival Cuenca 2013.

PREMIO A LA MEJOR SELECCIÓN DE PINTXOS

El chef andaluz, que se alzó con el Premio a la mejor selección de pinchos en Madrid Fusión 2017, lleva diecisiete años trabajando en Paradores en diferentes espacios —Nerja, Baiona, , Golf, entre otros— hasta llegar a su destino actual.

En su propuesta gastronómica, trata de buscar la comunión entre el entorno, las costumbres del lugar y los productos. Así, el aceite de oliva virgen extra, el ajo morado y negro de Las Pedroñeras, el azafrán, el cordero, la miel de la Alcarria, las perdices, el ciervo y los quesos manchegos son básicos en su cocina del Parador de Cuenca.

En otro orden, también realizará la selección de pinchos para las veladas del lunes 3, martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de julio, que tendrán precios populares. El cubierto de esta cena-concierto, que se inscribe en los espacios Estival Gastronómico y Estival Solidario, es de 39 euros, y puede reservarse enviando un email a cuenca@paradores.es o llamando al 969232320.

Estival Cuenca cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Cuenca, el Ciudad de Cuenca, Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), Parador, , el Foro Cultural de Austria en España, la , el Pub Los Clásicos y La Edad de Oro/La Huella de los Elefantes. Del mismo modo, cuenta con un “gran número” de colaboradores.