La ausencia de la concejal del PP provocó que la votación arrojara un empate técnico que finalmente decidió el voto de calidad del propio alcalde socialista.

En la sentencia, recogida por , se da por revocada una sentencia anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cuenca. En sus fundamentos de Derecho, argumenta el que se debe estimar el recurso de apelación al estar de acuerdo desde el punto de vista jurídico formal con el hecho de que el Pleno extraordinario impugnado es “muy cuestionable, sobre todo en lo que respecta el aspecto de la exigencia del concepto jurídico-indeterminado de urgencia”.

Explica la sentencia que con esta convocatoria, la portavoz del grupo de la oposición, también diputada nacional, “quedaba impedida de participar en la votación; cuando concurría la situación excepcional, de tener que acudir ese misma día al Congreso de los Diputados; lo que puso en conocimiento de la Corporación, pese a lo cual se actuó haciendo una convocatoria sin cumplir los requisitos legales con claro abuso de derecho y desviación de poder”.

“Al proceder así, se produjo un empate en la votación; aprobando el punto de la convocatoria, al voto de calidad del alcalde; lo que se podría evitado si se hubiera hecho una convocatoria de pleno extraordinario no urgente”, añade la sentencia.

BONILLA CELEBRA LA SENTENCIA

La portavoz del PP en Tarancón, María Jesús Bonilla, ha ofrecido una rueda de prensa al conocerse la sentencia donde ha mostrado su satisfacción ante este pronunciamiento. Según la diputada, “lo grave de los hechos es que se utilice la convocatoria de un pleno para impedir el voto, haciéndolo coincidir con uno del Congreso y sin respetar la legalidad”.

“Recurrimos desde el primer momento ese pleno porque estábamos convencidos de que Carrizo se había saltado la ley, puesto que era un pleno extraordinario pero no urgente que podría haber convocado otro día e incluso con otro horario, y que era una manera de impedir votar a un concejal de la oposición y así lograr sacar adelante una decisión municipal”, ha incidido.

Además, María Jesús Bonilla ha revelado que “esta actitud antidemocrática de Carrizo” se ha convertido “en la tónica general de esta legislatura, ya que son múltiples las ocasiones en la que ha despreciado a los concejales del PP y su labor de oposición”.