La Diputación Provincial de Cuenca ha coordinado una programación “variada y atractiva” con la que representar la oferta de la provincia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2014) que se va a celebrar esta semana en el IFEMA de , según ha desvelado en su presentación el presidente de la Diputación Provincial, . De hecho, Prieto también ha destacado como novedad para este año que, a pesar de que el domingo 26 será la jornada dedicada a la provincia, todos los días de esta Feria habrá presentaciones y ofertas con sabor conquense.

Durante la comparecencia ante los medios, en la que el presidente de la Diputación ha estado acompañado por el Diputado de Cultura, Turismo y ATM, , Prieto ha destacado el hecho de que el ya tenga en marcha su Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, “que fue presentado por la presidenta en Uclés hace apenas un mes” y de que el esté realizando “una ingente labor” para impulsar la marca como un producto atractivo. Hechos que nos permiten, ha explicado el presidente de la Diputación “ir de la mano de la Junta, del Estado y del sector y aprovechar este escenario que es Fitur, donde se darán cita más de 200.000 visitantes, para hacer de esta feria el escaparate de los recursos patrimoniales, naturales, folclóricos y gastronómicos que van tapizando todos los rincones de la provincia de Cuenca”.

Ya entrando en el programa diseñado para esta edición, la presencia de la Diputación Provincial se va a dejar sentir desde el primer día ya que en la jornada inaugural, el miércoles por la tarde, se presentará parte de la oferta diseñada para la explotación turística del Parque Arqueológico de Segóbriga, así como la promoción “Cuenca un viaje de sensaciones” que La Diputación Provincial, Renfe y la Agrupación de Hostelería, han impulsado para atraer turismo a la provincia y que, además, en Fitur ofrecerá la posibilidad de participar en el sorteo promocional de una serie de viajes incluidos en este programa.

El sorteo se celebrará el domingo día 26, en la jornada elegida para centrar el grueso de la actividad de promoción de la provincia. Una jornada en la que La Diputación tiene previsto, entre otros actos, presentar una nueva modalidad de turismo que se va a poder desarrollar en breve en la provincia como es el turismo de minas y cuevas. Así y tras las presentaciones programadas por el Ayuntamiento de Cuenca y de la Junta de Comunidades, el escenario del stand regional acogerá, a las 11 de la mañana, la presentación de esta modalidad de turismo que, gracias al Plan de Mejora de las (Plamit), permitirá visitar las antiguas minas romanas de Lapis Specularis ubicadas en Torrejoncillo del Rey, del Río y Torralba.

Artesanía y folclore tendrán presencia en esta jornada en la que además de las actuaciones de las Danzantas de del Cuervo y del grupo Alajú de Villaverde y Pasaconsol se añadirán las demostraciones en vivo de artesanos como son el luthier , del cristalero y del artesano del mimbre .

En cuanto a localidades, y a lo largo de los cinco días que dura Fitur, estarán presentes las iniciativas llegadas desde Cuenca capital, Tarancón -que llevará el jueves como atractivo la pintura de Emiliano Lozano- San Clemente que hará valer sus encantos como ciudad renacentista, Belmonte que presentará su ‘Venta del Quijote’ y las actividades de recreación medieval en torno a su castillo, Villanueva de la Jara que acercará a los visitantes los encantos de la Ruta Teresiana, Valdemeca que ofertará su paseo del Paisaje Ilustrado o Villar del Humo que subrayará el valor de sus pinturas milenarias dentro de un espacio dedicado ex profeso al arte rupestre levantino.

En definitiva, ha destacado el presidente, una programación “muy completa” y que debe de servir para que a lo largo de los cinco días que dura la Feria Cuenca se presente como un destino turístico de interior, atractivo y variado y haga valer la riqueza y singularidad de su patrimonio monumental, cultural, ecológico, gastronómico y folklórico.