La presentación de la monografía colectiva Diversidad sexual y libertad reproductiva de las mujeres en la cultura de la producción y el consumo tendrá lugar a las 18.30 horas del próximo jueves 17 de mayo en el aula 0.02 de la Facultad de Periodismo de la , en el campus de Cuenca.

Una docena de investigadoras/es expertas en género de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con otras universidades, dará a conocer el 17 de mayo la obra colectiva Diversidad sexual y libertad reproductiva de las mujeres en la cultura de la producción y el consumo, publicada por la Biblioteca Comares de Ciencia Jurídica, en su Colección Trabajo y Seguridad Social. La monografía cuenta con el prólogo de , Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. También pertenecen a la misma Universidad las autoras , que trata en la obra sexualidades, reproducción y parentesco, desde el punto de vista de los feminismos queer; Vanesa Saiz Echezarreta y Elena Martínez-Pérez, que examinan la incidencia del movimiento pro derechos del trabajo sexual, o las soberanías territoriales y de género en La Mancha centro. También se analizan los equilibrios y contradicciones entre producción y reproducción, por parte de Paloma Candela Soto y la problemática generada por la maternidad subrogada, revisada por las profesoras María Nieves Pacheco Jiménez y María Lorena Sales Pallarés. Lo mismo sucede con la materia de la gestación subrogada, tratada en este caso por el profesor Tomás Bastarreche Bengoa, de la ; por su parte, un grupo de investigación de la (Mª Cruz Alvarado López, Susana de Andrés del Campo, Francisco Javier García Herrero), exploran la diversidad sexual en la comunicación con fines sociales.

Por lo que respecta a las opciones reproductivas, la monografía las revisa desde el punto de vista de la economía por la profesora , Nuria Legazpe Moraleja, y finalmente se teoriza sobre la instrumentalización de la sexualidad y reproducción femenina en el sistema productivo y comercial global, por parte de la profesora, Gascón, que concluye con la defensa del concepto del “derecho a la pereza reproductiva de las mujeres”. Ana Marta Olmo, asimismo, es la directora de esta obra, del Máster en Igualdad de Género: Formación de Agentes para la Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha, punto de inflexión de las diferentes aportaciones y que viene impartiéndose online en dicha universidad desde el año 2009, y recientemente ha sido designada representante de la UCLM en la Plataforma Nacional Universitaria de Estudios Feministas y de Género.