El Aula Magna de la , la (UCLM) y la sede de la (UIMP) de Cuenca son los espacios en los que se va a desarrollar la quinta edición del Congreso Internacional de Educación e Investigación Musical ‘CEIMUS’. Esta reunión científica, de carácter bianual, destaca por ser un riguroso centro de debate y de exposición de diversas propuestas en el que se comparten opiniones y experiencias en investigación, enfoques pedagógicos y metodologías aplicadas al campo de la educación musical.

De esta forma, su quinta edición se desarrollará en Cuenca gracias a la mediación del ciclo musical y artístico Cuenca, que presentó y defendió la candidatura para que tuviera lugar en la ciudad Patrimonio de la Humanidad. En anteriores ediciones, CEIMUS se ha celebrado en la , la Juan Carlos, el Conservatorio Superior del Liceu () y el Real Conservatorio Superior de Música de . En este 2018, se espera acoger a cerca de doscientos docentes e investigadores de muy diversos ámbitos y etapas (educación infantil, primaria, secundaria, escuelas de música, conservatorios profesionales y superiores, universidades…)

Organizado por el (IEM) y patrocinado por el propio IEM, la (UCLM), la Menéndez Pelayo (UIMP), la (UCLM), el Dpto. de , Plástica y de la UCLM, el (CIdOM) y Estival Cuenca, su estructura se compone de ponencias, talleres y comunicaciones que correrán a cargo de profesionales provenientes de muy diversos centros de toda la geografía española. En el primer caso, intervendrán (UCLM), (Instituto Gordon de Educación Musical, Carme Passolas (Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona), , Daniel Roca (CSMC de Las Palmas), (Musikene, ), Ana Álamo (CSMCL de Salamanca), , o (ESMUC, Barcelona).

En cuanto al apartado de comunicaciones, es realmente nutrido y diverso, ya que se escucharán a un total de cincuenta y un profesionales que proceden también de lugares y centros muy diversos. Por supuesto, también habrá espacio para conocer la ciudad gracias a visitas guiadas y asistencia a conciertos.