El Agracejo de Oro es un galardón que nace en el año 2016 con el objetivo de reconocer a todas aquellas personas, colectivos o instituciones que a lo largo de su vida han colaborado con la protección y conservación del medio natural. En ediciones anteriores este premio ha recaído en José Bono (2018), la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Villar de Cañas (2017) y el (2016), ha informado UGT en nota de prensa.

En esta ocasión, la FeSP de la UGT de Cuenca ha querido reconocer la labor del Infocam, plan en el que cada año participan más de 3.000 personas. Es por ello que la organización ha optado por entregar menciones especiales a cada uno de los colectivos implicados en la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.

Así, en este acto han sido distinguidos la empresa pública Geacam, representada por su gerente, Darío Dolz; el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, la empresa pública Tragsa y el Cuerpo de Ingenieros Forestales de la Consejería de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural. Además, se ha concedido una mención especial a Joana Mor Biosca, secretaria federal de autonómica y local de la Federación de empleados de los Servicios Públicos de UGT.

En el transcurso del acto, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que este premio pretende poner en valor el trabajo de los servicios públicos y a la vez reivindicar la necesidad de que en este país se incrementen los servicios públicos a la ciudadanía en general y los dedicados al medio ambiente en particular.

Álvarez ha aprovechado la ocasión para pedir a los trabajadores y trabajadores personal laboral de la Junta de Comunidades que participen en las próximas elecciones sindicales. “Son muy importantes porque con ello van a fortalecer a las organizaciones sindicales que vamos a luchar para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos y los servicios a la ciudadanía en general”.

Por su parte, el secretario general de la UGT en Cuenca, José Azcoitia, ha destacado el compromiso del sindicato con el medio ambiente y el sector forestal, especialmente en una provincia como Cuenca, que destaca por ser la de mayor superficie arbolada de España.

El Premio Agracejo de Oro se entrega el 21 de marzo, coincidido en el Día Mundial Forestal que fue implantado por la Organización Manos Unidas en el año 1971 para concienciar de la importancia que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas.