El doctor , endocrinólogo y facultativo responsable de esta unidad, ha sido el encargado de realizar la presentación, que tenía como objetivo informar sobre el trabajo realizado desde la creación de esta Unidad Multidisciplinar en mayo de 2017, dar a conocer la atención que se presta y presentar el protocolo de atención asistencial a las personas trans de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La a personas trans está integrada por profesionales de distintas especialidades tanto médicas como quirúrgicas del , lideradas por los servicios de Endocrinología y .

La puesta en marcha y desarrollo de esta unidad ha precisado de una importante coordinación de los servicios sanitarios implicados, así como de la especialización de los profesionales que atienden este tipo de procesos y para lograr ofrecer una asistencia no fragmentada, trabajan a través de un comité que desarrolla reuniones periódicas para estudiar y valorar la atención que se presta individualmente en cada caso y el funcionamiento de la propia unidad.

Durante su intervención, que también ha sido transmitida a los hospitales de la comunidad autónoma de Extremadura, además de dar a conocer la unidad al resto de hospitales de Castilla-La Mancha, el facultativo ha informado sobre el circuito de atención establecido que ha permitido ya atender a casi medio centenar de personas de toda la región, entre las cuales se encuentran ocho menores.

“Somos una unidad multidisciplinar que está abierta a atender a todas aquellas personas de Castilla-La Mancha que lo deseen e incluso hemos recibido a pacientes de la región que estaban siendo atendidos en otras comunidades autónomas y han regresado a Castilla-La Mancha”, ha explicado.

Asimismo, el doctor José Pérez se ha referido a las acciones desarrolladas en este periodo y que incluyen desde los tratamientos hormonales hasta las primeras indicaciones de cirugías de reasignación de género, algunas de las cuales se realizan en el ‘Virgen de la Luz’, como las mastectomías, aunque todavía es preciso seguir trabajando para poder realizar las genitoplastias.

Por último, ha expresado su deseo de seguir avanzando en la atención que se presta a estas personas con la elaboración de una cartera de servicios bien definida en el y una legislación homogénea entre todas las comunidades autónomas.

Para finalizar ha informado que la está trabajando en coordinación con diferentes grupos a nivel nacional como el Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y (Gidseen).