Representantes de la Asociación creada en (Cuenca) en contra de la Macrogranja que se pretende instalar en este municipio se han reunido con la Coordinadora de Ciudadanos en CLM, Orlena de Miguel, para compartir las expectativas de desarrollo de la zona y, a la vez, alertar de las anomalías que a juicio de los vecinos encierra esta explotación ganadera de 80.000 cerdos/año.

En la reunión, se ha informado del escenario de recursos que acompañan a esta industria ganadera, empezando por el recurso de alzada presentado ante la administración regional y del que aún no se tiene respuesta.
Los servicios jurídicos de la Asociación trabajan ya en el recurso ante el TSJ.

Asimismo, han informado a la líder de Ciudadanos del “pecado original” del proyecto que se plantea levantar sobre unas propiedades del todavía alcalde del municipio, , del PP, a quien le corresponderá otorgar la licencia de obras.

A juicio de muchos vecinos, este proyecto se basa en la ausencia de transparencia ya que se ha llevado en paralelo al desarrollo de una segunda granja porcina, de nuevo trazada presuntamente sobre otra propiedad del alcalde, produciendo una gran confusión entre los vecinos.

De hecho en el proyecto inicial de la granja se preveía tomar el agua para los animales sobre un pozo de reserva de sequía, catalogado como tal por la propia , y el suministro eléctrico de una línea de MT de propiedad municipal.

La reunión ha servido para reflexionar sobre las políticas de acción local en municipios de baja población, si bien respetando siempre otras actividades y potencialidades como las turísticas.

Ambas partes han coincidido en la necesidad de apoyar la industria cárnica de la zona, pero respetando las garantías laborales de todos los trabajadores por igual y, en el caso de nuevas granjas, con acciones administrativas responsables por partes de todas las administraciones y con medidas correctoras previas a la instalación de las mismas y no posteriores, urgidas por la alarma social.

Se pueden hacer grandes proyectos, pero sin avasallar y con información pública. Es preferible a hacerlo con oscuras complicidades que acaban en los tribunales.