Las Jornadas pretenden, entre otros objetivos, dar difusión de la actividad investigadora de los doctorandos de los diversos programas de doctorado y ponerla en conocimiento del resto de los miembros de la comunidad universitaria, las empresas y la sociedad en general, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

De los 221 pósteres inscritos sobre tesis doctorales, correspondientes a cinco áreas del conocimiento, los premiados han sido Bárbara López Sotos y Beatriz Page Valero, de la rama de Arte y Humanidades, por los trabajos ‘Arquitectura religiosa gótica en la diócesis de Cuenca (1400-1525): primeros resultados’; y ‘Juegos digitales: prácticas artísticas en torno a la interactividad y la realidad virtual’, respectivamente.

En el área de Ciencias, los galardonados han sido Alberto José Huertas Alonso, por el póster ‘Rich sugar biomass as raw material for catalytic conversion of glucose into biofuel’, y Eduardo Gómez García por ‘Exploring the Photobehaviour of New HOFs: Spectroscopic Studies from the Ensemble to the Single Crystal’.

En el ámbito de Ciencias de la han recibido su premio Belén Calvo Rodríguez por su trabajo ‘Optimization of brain dissociation methods for flow cytometry analysis of microglia and astrocyte markers’; y Ángel Herráiz Adillo, cuyo póster ha sido ‘Efecto espectro y sesgo por espectro del índice tobillo-brazo oscilométrico en el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica: implicaciones clínicas’.

Los dos galardonados en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas han correspondido a Carlos Evangelio Caballero por el trabajo ‘La hibridación de modelos basados en la práctica como innovación educativa en Educación Primaria’; y a Javier Miranzo Díaz con el trabajo ‘Propuestas legales para un control efectivo de los contratos públicos de escasa cuantía en un entorno descentralizado’.

En cuanto a los mejores pósteres en la rama de Ingeniería y Arquitectura, han resultado premiados los trabajos ‘Estudio in vivo de las propiedades eléctricas pasivas de tejidos excitables mediante el método de interrupción de corriente’, de ; y ‘Synthesis and characterization of electrode materials using CO2 laser heating of chlorinated hydrocarbons’, cuya autora es Géssica de Oliveira Santiago Santos

PREMIO CYTEMA

El Premio Cytema al mejor póster relacionado con la energía y el medio ambiente ha correspondido a María Isabel Cerrillo Ramírez por su trabajo ‘Electrorreducción de CO2 en fase gas utilizando catalizadores sintetizados en medio supercrítico’.

Las Jornadas Doctorales, que en esta edición han contado con más de 350 estudiantes de doctorado procedentes de 17 universidades, están organizadas por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, a través de la . Al igual que las en las anteriores ediciones, participan a los estudiantes de doctorado, tanto de la UCLM como de otras universidades españolas o extranjeras, y representantes de otros colectivos que integran las comunidades universitarias o pertenecientes a centros de investigación.

Con estas jornadas, la inicia su programa de formación transversal para este curso, con la finalidad de ofrecer a los doctorandos una serie de actividades inherentes a su formación y desarrollo, que complementen su actividad investigadora a lo largo de sus estudios de tercer ciclo.

GRUPO G-9

Los diez pósteres premiados concurrirán, a su vez, a los premios que se convocarán con motivo de las V Jornadas Doctorales del grupo de nueve universidades que son únicas en su correspondiente comunidad autónoma (G-9).

El programa desarrollado ha tenido como actividades la impartición de la ponencia ‘El problema de la reforma y el cambio constitucional: Historia y actualidad’ por el Catedrático de Derecho Administrativo de la , ; un encuentro-debate entre doctorandos y nuevos doctores de las diversas disciplinas y una mesa redonda.

Paralelamente, los doctorandos han podido presentar en póster, el resumen explicativo de su trabajo de investigación. De entre todos los pósteres presentados se han concedido premios a los dos mejores por cada una de las cinco ramas de conocimiento.

Los investigadores premiados han sido, en la rama de Arte y Humanidades, y ; en la rama de Ciencias y Cuesta Gómez; en la rama de Ciencias de la Salud, y .

Además, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas han resultado premiados y ; en la rama de Ingeniería y Arquitectura, Enrique Hernández Balaguera y Noemi González Cobos y el Premio Cytema-Enresa, ha sido para , de la rama de Ingeniería y Arquitectura.