A las 11.30 horas, multitud de curiosos, vecinos y representantes políticos de Villar de Domingo García —localidad donde se ubica el yacimiento—, Cuenca y Castilla-la Mancha han acudido hasta el yacimiento arqueológico para dar por abierta la villa romana al público en general.

Valero, durante su intervención, ha explicado que, por la dimensión del mosaico figurativo, por la ornamentación, por la opulencia de las construcciones, “Noheda se ha convertido desde el punto de vista científico en uno de los yacimientos más requeridos en congresos internacionales”. “Ahora devolvemos a la sociedad este mosaico después de las inversiones”.

Del mismo modo, el arqueólogo ha explicado que la idea es ya abrirlo ‘sine die’, es decir, para siempre, y aprovechando las excavaciones que están en marcha, de tal manera que “durante julio los estudiantes universitarios que están participando en las mismas serán los propios guías del mosaico”.

El alcalde del municipio, , ha explicado que hace un año, cuando el exconsejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, visitó la villa romana, ya le pidió su apertura, viéndose cumplida 365 días después.

Asimismo, ha esperado que las próximas inversiones “que el yacimiento merece” sean jugosas y cuantiosas para que cuanto antes los turistas puedan conocer el mosaico “en todo su esplendor”. Parrilla ha puesto de relieve inversiones “superiores a un millón de euros” por parte del anterior equipo de gobierno de Diputación de Cuenca para construir el edificio que hoy da cobijo al yacimiento.

LAS VISITAS NO INTERRUMPEN LOS TRABAJOS

La consejera de Cultura de Castilla-la Mancha, , ha destacado que con la apertura al público del yacimiento “no se interrumpen los trabajos, al contrario, se fortalece y reconoce aún más el trabajo de los arqueólogos y voluntarios que están trabajando”.

Así, a juicio de la consejera, los visitantes podrán contemplar cómo se sacan a la luz restos tan antiguos que datan del siglo I antes de Cristo. “Estamos dando al yacimiento un sentido social, que es lo que queremos hacer con el resto de los yacimientos de Castilla-la Mancha”, ha señalado.

Aquellos interesados en visitar el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de Noheda así como su mosaico pueden reservar cita a través del correo electrónico red.arqueologica.CLM@tragsa.es.

Durante julio y agosto las visitas serán gratuitas de lunes a sábado de 9.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos de 10.00 a 13.00 horas.

La visita guiada, de una hora de duración aproximada, será también gratuita los lunes y sábados a las 11.00 horas y a las 19.00 horas y los domingos a las 11.00 horas.