El presidente de la Diputación Provincial de , Benjamín Prieto, asistía este domingo, uno de diciembre, a la presentación del libro ‘El Vitor, 30 años de pregones’ en el que se recogen todos los pregones que se han pronunciado desde que se introdujo este elemento, en 1983 dentro del programa de la histórica fiesta horcajeña, una obra impulsada por la (Fundevel), el Ayuntamiento de Horcajo de y el .

Durante acto Prieto felicitó a la Fundación por esta feliz idea que se suma a otras muchas iniciativas puestas en marcha para aprovechar la historia y el legado cultural de Horcajo de Santiago como una herramienta esencial para impulsar el desarrollo de la zona y en el que el Vitor, recordó Prieto, siempre debe ocupar un lugar primordial por su gran valor histórico, antropológico, cultural y turístico.

Un valor, señaló Prieto que cristaliza en los proyectos conjuntos que impulsan la Diputación y El Ayuntamiento, en referencia, entre otros. al proyecto de rehabilitación del edificio del , incluido en el Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas, y que contempla recuperar este edificio y destinarlo a diferentes funciones dirigidas a dinamizar el turismo en la zona, y entre otras, a albergar un centro de referencia donde los visitantes puedan conocer en detalle el Vitor, su origen e importancia.

Por su parte, el vicepresidente de Fundación Velmonte de Riánsares, José Martínez Rodríguez, que abrió el acto de presentación, agradeció tanto al Ayuntamiento como a la Diputación su apoyo para lograr que esta idea se pudiera materializar y aprovechó la ocasión para anunciar la preparación de un expediente para solicitar la declaración del Vitor como Bien de Interés Cultural.

Por su parte, , como alcalde de Horcajo de Santiago, quiso agradecer a Fundevel sus esfuerzos y destacó la complicidad que Horcajo de Santiago está teniendo con la Diputación y más en concreto a su presidente, Benjamín Prieto, a la hora de impulsar cualquier iniciativa.

El acto concluyó con la entrega de diplomas conmemorativos y de ejemplares de este libro que recoge los 30 pregones del Vitor, a cada uno de los pregoneros presentes o representados.