La “Ciudad de Huete” organiza por decimotercer año consecutivo la Jornada de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos de la Ciudad de Huete que se celebrará el próximo día 23 de abril, Sábado Santo. El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en la Diputación Provincial Y ha contado con la participación del diputado de Cultura y Deportes, ; el alcalde de Huete, ; y el presidente de la , ; así como de vecinos de la ciudad optense.

Esta actividad, que nació con la intención de dar a conocer los monumentos y museos de la ciudad de Huete a sus habitantes y visitantes, se ha ido convirtiendo en la actividad turística por excelencia de la ciudad. Durante esta jornada, en horarios de 11h a 14h y de 17h a 20 h, podrán visitarse tanto los edificios abiertos al público, así como los edificios públicos y privados que permanecen cerrados a lo largo del año.

Dentro de estos destacan el Ábside y Cripta Sepulcral de Santa María de Atienza del siglo XIII; la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, obra de Fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto de la Reina de Austria y que constituye una de las piezas más importantes del barroco de la Provincia de Cuenca; el Convento de Nuestra Señora de la Merced, donde podemos encontrar los Museos de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, de Arte Sacro y el Museo Etnográfico; y el Convento de Jesús y María, próxima sede de la .

Como novedades de este año, podrá visitarse la parte superior del claustro del Convento de Jesús y María así como la Puerta de Medina, que constituía uno de los principales accesos a la parte amurallada de la Ciudad de Huete. A su vez se obsequiará a los visitantes con dulces caseros y un vaso de la típica “limoná” así como con un poco de queso manchego fabricado en la ciudad.

También se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a cargo del grupo de Voluntarios Culturales del “Vol-Optenses”, a lo largo de todo el día, las cuales partirán de la a las horas en punto. A su vez podrán retirarse de forma gratuita unas audioguías que permitirán realizar el recorrido de una forma más independiente.

Debido al éxito obtenido en ediciones anteriores, se ha incorporado a estas jornadas de puertas abiertas la visita a la bodega del Pago de Calzadilla, cuyos vinos presentan un gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Las visitas a esta bodega se deberán formalizar en la oficina de turismo por ser su aforo limitado. Además, se podrá participar en varias catas de vino organizadas por la denominación de origen Ribera del Júcar, en la Plaza de la Merced.

Asociación Cultural

La nació el 6 de diciembre de 1998 por jóvenes de la localidad. Durante estos casi 13 años de historia, la Asociación Cultural Ciudad de Huete ha realizado multitud de actividades, pudiéndose dividir las mismas en dos grandes grupos:

1.- Actividades Fijas anuales:

• Jornadas de Puertas Abiertas de Monumentos y Museos de Huete, en las que se puede visitar todo el patrimonio de la Ciudad de Huete, tanto público como privado.

• Ciclo de Conciertos “Música y Patrimonio”. Este ciclo se desarrolla en los meses estivales, estando compuesto por varios conciertos y cuyo escenario son los diversos monumentos y museos de la ciudad de Huete.

• Exposición imágenes rescatadas, esta exposición que se ha venido celebrando anualmente a permitido dar a conocer el legado fotográfico de la Ciudad de Huete.

• Ciclo de Conferencias, donde han participado Grandes investigadores, siendo el tema principal de las mismas, la ciudad de Huete y su entorno.

• Viajes culturales a otras ciudades españolas

2.- Actividades Puntuales:

Han sido múltiples las actividades puntuales que la Asociación Ciudad de Huete ha llevado a cabo durantes estos años, entre las que destacan:

• Edición del DVD “Huete, Sentimientos en Mayo”, donde se ha puesto en valor las fiestas de y , fiestas más representativas de la ciudad de Huete, nombradas recientemente de Interés Turístico.

• Edición de CD “Semblanzas de Nuestra Tierra”, en el que se recogen todas las canciones de música popular típicas de la Ciudad de Huete. • Redacción de diversos informes sobre el estado del patrimonio histórico de Huete.

• Edición Facsímil del Título de Ciudad de Huete, concedido en 1428 por el Rey .

• Realización del Certamen Fotográfico “Huete, con una cierta mirada”

• Montaje y colaboración de diversas Exposiciones en Huete. • Colaboración con diversas asociaciones y el Ayuntamiento de Huete en la realización de actividades. En la actualidad, el número de socios de la asociación supera los 250, siendo en su mayoría jóvenes, aunque pertenecen a ella personas de todas las edades.

Para más información, puede visitar las página web: www.ciudadhuete.com