La carrera del 24 de octubre será una de las grandes novedades de este año, junto con la incorporación de la IV Carrera Popular ‘Moros y Cristianos’ de Valverde de Júcar y la XVI Carrera Popular ‘Villa de Minglanilla’, según ha informado la Diputación de Cuenca en una nota de prensa.

Así lo ha asegurado el diputado de , Óscar Pinar, que, acompañado del jefe del Servicio de Deportes, ; el representante de la , , y de , , ha ofrecido los detalles de la edición de este año, que, según ha dicho, “tiene una gran repercusión social y una muy especial notoriedad a nivel nacional, logrando aumentar la participación año tras año, así como la asociación de atletas populares”.

Y es que, en la edición de 2017 se inscribieron en el circuito 667 atletas, logrando una participación total superior a los 7.000 deportistas, con una media por prueba de 356. Todo ello sin olvidar, tal y como ha subrayado Pinar, “la constancia de los participantes”, puesto que 236 disputaron más de 12 carreras, de los que 56 superaron las 16 pruebas y de éstos 11 completaron las 20 del circuito.

Un aumento de la participación que, además, ha venido acompañado de un incremento del número de corredoras hasta el punto de suponer el 25 por ciento del total de atletas, lo que, en opinión del diputado, “es digno de reseñar y demuestra la buena salud que tiene este Circuito, que fue el primero de los ocho puesto en marcha por la Diputación conquense”.

En esta misma línea, De la Sierra ha coincidido con el diputado en elogiar este circuito, “que está más que consolidado y viene a mostrar la riqueza de esta provincia”, si bien ha echado en falta la participación de los municipios de La Alcarria de ahí que les haya animado a dar ese paso y formar parte de este circuito.

edición del circuito incluye, como en la edición anterior, una veintena de pruebas, que recorrerán, además de las ya mencionadas Casasimarro, Valverde de Júcar, Minglanilla y Cuenca, las localidades de Villarta, Villamayor de , Tarancón, El Herrumblar, San Lorenzo de la Parrilla, del Cuervo, San Clemente, Uña, Quintanar del Rey, , Motilla del Palancar, Belmonte, Iniesta, Honrubia, Villares del Saz y Horcajo de .

INSCRIPCIONES Y PRECIOS

Con el 15 de marzo como fecha límite, las inscripciones al circuito se podrán realizar a través de su página web oficial —www.circuitocarrerasdiputacioncuenca.com— y la forma de pago podrá ser bien por TPV virtual o transferencia bancaria.

El precio de inscripción al circuito es de 12 euros para todas las categorías, salvo para la de Júnior, que es de 8. Se establecen una serie de bonificaciones para aquellos corredores que el pasado año concluyeran el circuito, variando los descuentos dependiendo de si disputaron más de 12 carreras, más de 16 o las 20. Unas bonificaciones que también obtendrán a la hora de inscribirse en cada una de las carreras.

Como novedad este año y para incentivar a los corredores a inscribirse con algo más de antelación, y así permitir a los organizadores locales conocer con un poco más de margen el número de asistentes, los precios a las carreras se mantienen tal como el año anterior, pero se incrementarán en 2 euros si se inscriben en la misma semana de la carrera. De manera general, el coste por carrera para los inscritos en el circuito es de 9 euros, 5 euros si finalizaron más de 16 carreras y 4 si lo hicieron en todas. Mientras que para los no inscritos será de 12 euros. Los júnior obtendrán una reducción en todos estos precios de 3 euros menos.

CATEGORÍAS Y CLASIFICACIONES

Al igual que en la pasada edición, en el XVI Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Cuenca 2018 se han establecido diez categorías, cinco masculinas —Júnior, Absoluta, Veteranos A, Veteranos B y Veteranos C— y cinco femeninas —Júnior, Absoluta, Veteranas A, Veteranas B y Veteranas C—.

En cuanto a las clasificaciones, indicar que en cada carrera se fijará una general masculina y otra femenina con todas las categorías, así como otra para cada categoría del circuito incluida la de equipos masculina y femenina. Además de la clasificación de la carrera, los atletas y clubes inscritos en el circuito irán puntuando, tanto de forma individual como por equipos, según el puesto obtenido en cada prueba participada.

Con las puntuaciones de cada participación se establecerá una clasificación final individual por categorías que será el resultado de la suma de las doce mejores puntuaciones más las bonificaciones por participación de todas las carreras, además de una clasificación final por equipos en las modalidades general y femenina. En estas se tendrán en cuenta todas las carreras puntuadas aunque habrá que haber participado en un mínimo de dieciséis y catorce respectivamente.

No obstante, hay una novedad que afecta exclusivamente a la nueva Media Maratón Ciudad de Cuenca, que contará con dos distancias. Y es que la puntuación anterior se tendrá solo en cuenta para la distancia de la Media, en caso de participación de la prueba de promoción se puntuará el 50 por ciento. Aunque en este segundo caso la prueba será tenida en cuenta para todos los efectos como participada.

TROFEOS Y PREMIOS FINALES

, obtendrán trofeos los clasificados en los puestos primero, segundo y tercero, además de premios en metálico. De hecho, este año se repartirán 9.000 euros en premios entre los cinco primeros clasificados de cada una de las categorías individuales, salvo Júnior, los cinco primeros equipos de la general y los cinco primeros femeninos. Los júnior, por su parte, obtendrán en sus tres primeros puestos los trofeos y regalos exclusivos.

Del mismo modo, recibirán un regalo especial los tres primeros atletas de la general masculina y femenina atendiendo a los puestos obtenidos en las pruebas del circuito. Para ello se realizará una clasificación arrastrada masculina y otra femenina de todas las pruebas teniendo en cuenta tan solo a los atletas inscritos en el circuito, con las mismas puntuaciones que se emplean para las clasificaciones individuales.

Todos los corredores que finalicen al menos doce carreras tendrán regalo y diploma en la gala anual final. Asimismo habrá un detalle adicional para los atletas que finalicen más de 16 y otro más para los que realicen las 20 carreras del circuito.