La localidad de Almadén (Ciudad Real) acoge hoy y mañana la reunión entre el , el y representantes de las comunidades autónomas, donde se están analizando las candidaturas españolas a las Listas de Patrimonio Mundial y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, asistió a esta jornada inaugural, en la que también participaron el alcalde de Almadén, y la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio, Ángeles Alastrué.

La de la localidad es la sede de este encuentro, donde mañana jueves se dará a conocer la candidatura de Almadén para formar parte del Patrimonio de la Humanidad. Tras la última sesión celebrada en Brasilia, donde esta candidatura no prosperó, el nuevo expediente se presentó a comienzos de año ante el .

Como novedad, se trata de la candidatura ‘El Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija’, que se centra exclusivamente en el valor universal excepcional que poseen las minas de mercurio de estas dos localidades, la española y eslovena.

La próxima sesión del Comité de Patrimonio tendrá lugar en 2012 en París, donde el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Almadén esperan que las minas de mercurio ya sean catalogadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Además de ser un magnífico exponente del patrimonio industrial, éstas se encuentran en un enclave cultural, económico y de intercambio de conocimientos y tecnología, más allá del mero hecho de su importancia como conjunto histórico.

A través de esta candidatura se refleja una etapa de gran influencia en la historia del continente, como lo fue la importancia de la extracción de mercurio como una actividad vital para el desarrollo económico de España y de Europa.

La candidatura de Almadén es un ejemplo de cómo la cooperación entre las instituciones a nivel local, regional y nacional, junto con la Universidad, puede dar lugar a un proyecto como éste de reconversión inteligente, de desarrollo social y económico sostenible, con repercusión en todos los ámbitos.

Además de ser elementos clave del paisaje cultural con un alto valor histórico y educativo, las minas de Almadén han pasado de ser un referente en la industria del mercurio a serlo en la industria del turismo.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los y de Castilla-La Mancha para su recuperación mediante el desarrollo de un parque empresarial, con el apoyo a proyectos industriales y la conservación del patrimonio minero.

Para clausurar esta jornada, los asistentes visitarán mañana jueves las minas de mercurio.