La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha presentado esta mañana el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, lo que significa que “los ciudadanos de nuestra región van a tener acceso a seis millones de documentos con un único carné”, ha explicado la consejera.

Para poder llevar a cabo este proceso de unificación del catálogo, 26 bibliotecas públicas de la región tuvieron que suspender su servicio de préstamo del 9 al 15 de febrero “para modernizar” el servicio que a diario ofrecen las bibliotecas. De este modo, “ya se ha creado una nueva base de datos con más de 1,3 millones de documentos disponibles gratuitamente para todos los ciudadanos”. Este proceso finalizará en 2011, fecha en la se habrán incorporado 325 bibliotecas de la región, tal y como ha explicado Herrero.

A partir de ahora, “nuestras bibliotecas públicas se ponen en red y comienzan a funcionar como si fueran una sola, con muchísimas ventajas para los ciudadanos”, ha señalado la consejera. En este sentido, Herrero ha destacado que ésta es “la primera vez en la historia” que los castellano-manchegos tenemos la posibilidad de conocer los fondos albergados en nuestras bibliotecas desde un único terminal conectado a la red”.

Este catálogo se podrá consultar en http://reddebibliotecas.jccm.es/ y supone una revolución en las formas de trabajo de las bibliotecas de Castilla-La Mancha, al tiempo que va a multiplicar para todos los ciudadanos los recursos disponibles hasta ahora.

Ventajas del nuevo servicio

De hecho, tal y como ha explicado Herrero, este catálogo lleva consigo “numerosas ventajas” relativas tanto a la gestión de los fondos, como para los usuarios, quienes “con el mismo carné podrán utilizar y tener acceso a los fondos de cualquier biblioteca de las integradas en la nueva red”.

Además de poder sacar en préstamo material procedente de cualquier biblioteca de la región, se ha incrementado también el número de días en préstamo, de hasta 21 en el caso de los libros y de 7 días para los materiales multimedia. Asimismo, en el caso de las bibliotecas móviles, el plazo máximo de préstamo será de 63 días.

Tal y como ha explicado Herrero, se incrementa también el número de documentos a extraer, pasando de las 10 piezas a las 25 que ya se pueden extraer a partir de hoy lunes en las bibliotecas que han participado en esta fase cero.

Para la elaboración de este nuevo carné, los usuarios tienen que acudir a los mostradores de las bibliotecas donde habitualmente retiran y devuelven los libros, para que les den un impreso a rellenar. Allí mismo se le realizará al socio una fotografía con una webcam, que se insertará en el nuevo carné. Éste incorporará el número de DNI, que a partir de ese momento también será el de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Las primeras 26 bibliotecas que han participado en esta fase inicial para la puesta en marcha del Catálogo Colectivo, son la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Toledo); las Bibliotecas Públicas del Estado en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; las Redes de Bibliotecas Públicas Municipales de Cuenca, Hellín y Talavera de la Reina; las Bibliotecas Públicas Municipales de La Roda (Albacete), Tomelloso, Daimiel y Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real); Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo (Guadalajara); Illescas y Polán (Toledo) y el bibliobús de la provincia de Albacete.

En la presentación, la consejera ha estado acompañada por la directora de la Biblioteca regional, Paloma Fernández de Avilés; el director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, y el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en Toledo, Jesús Nicolás.

Sistema bibliotecario de la región

Como ha señalado la consejera, 750.000 habitantes son socios de alguna de las 538 bibliotecas de Castilla-La Mancha. En conjunto, todas ellas cuentan con unos fondos de seis millones de documentos y cada año se adquieren cerca de 500.000 nuevos títulos. Anualmente, más de seis millones de personas visitan las bibliotecas de nuestra región y se realizan cerca de 2,5 millones de préstamos de materiales.

Asimismo, Herrero ha recordado los cuatro millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir para la adquisición de fondos bibliotecarios. De esta cantidad, más de 900.000 euros proceden del Ministerio de Cultura, ha señalado la titular de esta área del Ejecutivo autonómico.

Por otra parte, Soledad Herrero también ha destacado los más de 700 documentos que ya forman parte de la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha, la cuál a su vez está integrada en la Biblioteca Digital Europea, y que a través de Internet cualquier ciudadano puede consultar el rico patrimonio bibliográfico de nuestra región.