La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha firmado este lunes un convenio con el Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete) para financiar la presencia de los grupos castellano-manchegos en la XIV edición del festival, que tendrá lugar los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, en el que participarán 29 grupos de la región, financiados a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales.

Esta cifra supone la participación de una docena de bandas castellano-manchegas más que el año pasado y y el récord de todas las ediciones del festival.

En su intervención, Soledad Herrero expresó “la satisfacción del Gobierno regional por hacer posible la participación de casi 30 grupos de Castilla-La Mancha en el evento”, e invitó a todos los ciudadanos de la región aficionados a la música a participar en el festival.

La consejera también destacó el hecho de que en esta edición estén representados grupos musicales de las cinco provincias, y remarcó que “en tiempos hostiles, la cultura es más necesaria que nunca”.

La participación de los 29 conjuntos castellano-manchegos tendrá lugar en el escenario “QVIXOTE”, uno de los cuatro en los que está distribuido el festival. En total se darán cita en las instalaciones del Viñarock más de 80 grupos musicales de España y de otros países, y la organización espera superar los 70.000 asistentes del año pasado.

Por provincias, 14 son de Albacete (cinco de ellas de Villarobledo), nueve de Ciudad Real, dos de Cuenca, dos de Toledo y otras dos de Guadalajara. Los primeros en participar, el jueves 30, serán Belial y H20 (Ciudad Real), junto con los albaceteños Psicoldelicia, Clicktones, Hide, Dueff&Dompa y Vrap.

El viernes será el turno de Lolaimon y Sutil Kármico, ambos de Ciudad Real, y Zerrado a Cal y Kanto, Malafollá, Familia feliz, Níobeth, Kayser Sozé, La Banda Dekae, Maleek, Fer-de-lance y Plan F, todos ellos de Albacete.

El sábado completarán la participación regional los ciudadrealeños Moby Dick, El Chinchilla, Nido de Maníacos, Gurú Pendejo y Saltibajo Sozial, a los que acompañarán Judith y Nagasaqui (Cuenca), Luz Oscura y Sexmas (Guadalajara) y los toledanos 45doblecero7 y Dulce Castigo.

Además de los grupos castellano-manchegos, este año destacan en el cartel del festival artistas de referencia en el panorama del rock y del heavy como Rosendo, Barricada, Mago de Oz y Los Suaves. Además, y en la línea de apertura del festival a otras tendencias musicales, la oferta incluye bandas de fusión y hip hop, entre las que cabe destacar a La mala Rodríguez, El Bicho, Chambao, Ojos de Brujo, Bebe y los cubanos Orishas.

Viñarock se ha consolidado como uno de los festivales de primavera con marca propia en el panorama musical español. Organizado en torno a cuatro escenarios (Villarobledo, Babilonia, Naranja y Quixote), el encuentro se ha abierto a otros estilos alternativos al rock y el heavy que auspiciaron su creación, lo que ha permitido incorporar a grupos y solistas de hip hop y reggae.

El evento, que desde su primera edición en 1996 ha ido creciendo y mejorando, cuanta con un área de acampada, con capacidad para 30.000 visitantes, que se ha renovado para esta edición, con el asfaltado y la mejora del área de duchas, y una zona de ocio anexa en la que se instalan actuaciones de feria. En su conjunto el festival se desarrolla en un área de 50.000 metros cuadrados.