El escritor norteamericano Tom Miller se encuentra estos días en Castilla-La Mancha, donde está recorriendo la Ruta de , a la que dedicará su próximo trabajo literario movido por su admiración e interés hacia este personaje literario y por su deseo de conocer la Ruta que el Gobierno de Castilla-La Mancha le dedica.

Hace unos días, Miller fue recibido en Toledo por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, , quien le agradeció el interés mostrado por la Ruta, este “gran reclamo cultural y turístico al que el Consejo de Europa distinguió en 2007 como Itinerario Cultural Europeo”.

En el encuentro, en el que también participó el director facultativo de la Ruta de Don Quijote, Eduardo Sánchez, la consejera le trasladó al escritor la importancia del célebre personaje creado por Cervantes, a quien calificó no sólo como uno de los personajes más ilustres de la literatura universal, sino también como “el máximo embajador de Castilla-La Mancha”.

Fruto de su experiencia en nuestra región, Miller tiene previsto elaborar un retrato en primera persona acerca de los lugares y gentes que el visitante puede conocer a lo largo de los 2.500 kilómetros de este itinerario relacionado con la obra de Miguel de Cervantes.

Tal y como ha destacado la consejera Soledad Herrero, esta actividad se suma al esfuerzo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está realizando para poner en valor el corredor ecoturístico más grande de Europa, en el que patrimonio, gastronomía y artesanía se combinan para conformar un recurso turístico atractivo y moderno.

Fruto de esta experiencia, Tom Miller ha mostrado su satisfacción por la hospitalidad con la que ha sido recibido por los vecinos de los lugares que ha visitado, al tiempo que ha destacado la calidad de este recurso turístico, que suscitará el interés de sus lectores.

En colaboración con la empresa Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, Gicaman, el escritor ha recorrido durante su viaje por la región la comarca de Campo de Montiel, donde ha conocido las localidades de Villanueva de los Infantes, los castillos de Montiel y Montizón, San Carlos del Valle y Ruidera. Asímismo, el escritor también ha visitado El Toboso, Argamasilla de Alba, Sigüenza, Puerto Lápice, Campo de Criptana y Belmonte, entre otras localidades, además de Alcalá de Henares, Sevilla y Barcelona.

Interés por la realidad latinoamericana

Miller, que empezó su carrera como periodista a finales de los años sesenta, ha sido articulista del New York Times, el Washington Post, The New Yorker o las publicaciones Natural History y Rolling Stone, entre muchas otras.

A lo largo de su trayectoria como escritor, Tom Miller ha publicado una decena de libros, donde ha reflejado la realidad latinoamericana durante más de tres décadas. Entre los reconocimientos que ha recibido por su labor, se encuentra el Premio Lowell Thomas por su libro ‘Jack Ruby’s Kitchen Sink’, galardonado como el Mejor Libro de Viajes del Año 2001.

Con su trabajo ‘El sendero del sombrero de Panamá’, el autor sigue el proceso de elaboración de estos sombreros, desde los fardos de paja de Sudamérica, hasta las tiendas de sombreros en el bajo San Diego, en Estados Unidos. Y según la editorial Lonely Planet, su novela ‘Trading with the enemy’ podría ser el mejor libro de viajes escrito sobre Cuba.

A nivel literario, sus trabajos también han reflejado la realidad de la frontera entre México y Estados Unidos durante el último siglo.